Hispacómic: España y Portugal unidas a través de la historieta
Cultura
El Salón del Cómic Hispano-Portugués de Sevilla, Hispacómic, es un encuentro con creadores del sector a través de talleres, mesas redondas y conferencias
El evento busca “generar sinergias” entre el mercado editorial del cómic español y portugués, y se celebra de este jueves al domingo en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Calle Madre de Dios, 1)
El Cicus acoge desde este jueves hasta el domingo la primera edición de Hispacómic, un encuentro que tiene como propósito reforzar las relaciones entre el cómic español y portugués, además de promocionar sus mercados editoriales, de los que salen autores “de primerísimo nivel”, asegura Paco Cerrejón, promotor y coordinador de Hispacómic, junto con Ángel Fernández, de la revista Jot Down.
Cerrejón lamenta que hoy día en España “no tenemos una industria editorial que dé respuesta a los creadores del cómic”. Hispacómic tratará de solucionar esa situación dando visibilidad a los autores españoles y portugueses, que tienen difícil publicar en el mercado editorial de su país natal. No así en el extranjero –Estados Unidos, Francia- donde se valora la creación que se está trabajando en la península. “Es complicado que los autores españoles publiquen en su propio país. Aunque contemos con una potencia creativa. No obstante, los autores españoles están cada vez más publicando en el mercado norteamericano, en Francia y estamos metiendo cabeza en Japón. Esa es la dicotomía del mercado en España”, detalla Paco Cerrejón.
El Salón del Cómic Hispano-Portugués de Sevilla se articula en torno a tres ejes: la participación editorial –con más de veinte editoriales-, los encuentros con autores –firmas, ponencias, mesas redondas- y la formación –con talleres de manga, dibujo, guion y cómic infantil-. “Vamos a demostrar que el cómic español y portugués toca todos los palos a nivel argumental y creativo”, adelanta Paco Cerrejón.
Además, Hispacómic cuenta con una exposición de láminas del cómic Balada para Sophie, de Filipe Melo y Juan Cavia. La muestra podrá visitarse en la sala EP2 del Cicus hasta el 22 de marzo. Por otra parte, la cita presentará a los ganadores de los VI Premios ACDCómic, tanto en las modalidades de Mejor Obra Nacional como en la de Autor Emergente. La entrega de los premios está programada para el 14 de marzo, a las 17:00, y para el domingo 17, a las 13:15. El 14 de marzo se entrega el premio a los autores Paco Roca y Rodrigo Terrasa y a la autora Ana Penyas en la categoría de Mejor Obra Nacional –acto que será la inauguración de Hispacómic-. El 17 de marzo se reunirá a César Sebastián y a María Medem, galardonados en la modalidad de Autor Emergente.
Este jueves hay organizadas dos mesas redondas, una dedicada al “cómic histórico” y otra a la “Narrativa social y política en el cómic”. La primera contará con la participación de los dibujantes Víctor Barba, Meik y Rafael Jiménez; la segunda tendrá a los autores Horacio Altuna, Ana Penyas y Marcello Quintanilha, y moderará el abogado Pedro Rivera.
Tanto el viernes 15 como el sábado 16 son dos jornadas con un amplio programa. De mañana y de tarde. El viernes, a las 13:30, acudirá a Hispacómic el crítico y divulgador Álvaro Pons, con una charla cuyo título es “El uso didáctico del cómic”. Unas horas antes será el turno del autor Álex de la Fuente, presentando Inclusión man, y también habrá una mesa redonda, Sandman y la filosofía, con Ana Rosa Gómez Rosal y con Pedro Moura. Igualmente, se presentará la novela gráfica Soy Leyenda, con Sergio Hernández, y ¿A dónde vas Labordeta? con Azagra, Encarna Sánchez y Daniel Viñuales, autores de la trilogía Labordeta. Sevilla tendrá su hueco con el acto que tiene por título El cómic en Sevilla, con Fran Galán, Sarah con Hache y JOS. La jornada termina con dos actos: Raquel Gu y Adela Muñoz en un diálogo en torno a la obra La tabla periódica y un encuentro que tratará la edición del cómic en lenguas cooficiales, con la intervención de Oriol Malet, de Comanegra, Javier Zalbidegoitia, de Astiberri y Daniel Viñuales, de GP Ediciones.
El 16 de marzo, a las 11:00h, arranca una nueva jornada de Hispacómic con la presentación de Sombras de colores, de Oriol Malet. A las 11:45, en el auditorio del Cicus, Ana Rosa Gómez Rosal conversa con Filipe Melo, y una hora después, a las 12:45, se celebra la mesa redonda “El cómic en Portugal”, con Pedro Moura, Nuno Pereira de Sousa, editor de la web Bandas Desenhadas, y el gestor cultural Paco Cerrejón. A las 13:00 toca partida de Jerigonza, juego de cartas creado por la revista Jot Down, y a las 13:45, antes de una pausa hasta la tarde, mesa redonda con Enrique Vegas e Isaac Sánchez.
A lo largo de la tarde del sábado se sucederán nuevos actos, como la presentaciones de File number, de Frankman Román, y de Ronson, con César Sebastián e Iván Galiano. También habrá tiempo para un diálogo entre Horacio Altuna y Jesús Carrasco, o para la actividad Cómic y divulgación científica, con Raquel Gu, Clara Grima y Quique Royuela, moderados por Ángel Fernández.
En la sala EP2, de Cicus, durante la jornada del sábado, hay programadas diversas conferencias, como la de Jesús Lacasa, titulada Historietistas españoles emigrados a Francia durante el franquismo, o Las agencias españolas de historietas, por Carlos de Gregorio. Y conversaciones, como el encuentro que lleva por título De Dieter Lumpen a Corto Maltés, con Rubén Pellejero y Jesús Gisbert. Esta sala del Cicus también acogerá al crítico Manuel Barrero y a Félix López, de Tebeosfera, con la charla Introducción y presentación de novedades de ACyT. Culmina el día en este espacio del Cicus, la sala EP2, con la mesa redonda Autores españoles en el mercado francobelga hoy, intervienen Montse Martín, Gabor, Oriol Malet y Salva Rubio.
Para el domingo 17, cuatro actividades: las presentaciones de El cielo en la cabeza, con Sergio García, de Viaje a la luna, con Andrea del Zapatero, Fran Nuño y Enrique Quevedo, una charla con la plataforma “Tiesto roto”, en la que participan Ester Salguero y Ernesto Lovera, y la entrega de los VI Premios ACDCómic, programada a las 13:15 de la tarde.
Esta programación de Hispacómic, en palabras del gestor cultural Paco Cerrejón, supondrá “una oportunidad” para dar a conocer el mercado editorial del cómic tanto en España como en Portugal. “Además de aprovechar para crear sinergias tanto a nivel creativo como industrial entre los dos mercados. Con este encuentro esperamos ofrecer una respuesta a la demanda del sector”, concluye.
También te puede interesar
Lo último