Harrison Ford cierra las aventuras de Indiana Jones en Cannes
FESTIVAL DE CANNES
El arqueólogo más icónico del cine protagoniza la quinta y última entrega de la mítica saga, que llegará a la gran pantalla el 30 de junio
'Extraña forma de vida': Almodóvar lleva el deseo entre dos hombres al 'western'
El actor Harrison Ford ha sido el gran protagonista de la alfombra roja durante la tarde. Indiana Jones y el dial del destino, que se presenta en Cannes y se estrenará en las salas de cine el próximo 30 de junio, será la última entrega de la mítica saga. Este largometraje, el quinto, llega después de 15 años sin tener noticias del arqueólogo y será el primero que no dirija su creador Steven Spielberg. El realizador del filme, James Mangold, ha tenido la difícil tarea de reemplazarlo.
Desde primera hora de la mañana, los fans han esperado frente al Palacio de Festivales de Cannes, algunos incluso disfrazados como Indiana Jones, aunque no tuvieron ocasión de hacerse fotos con su ídolo. Con el acompañamiento de la conocida música que John Williams compuso para la primera entrega del filme, En busca del arca perdida, hace nada menos que 42 años, el equipo de este quinto Indiana Jones fue recibido con la ovación de las miles de personas que rodeaban el Palacio de Festivales de Cannes.
El director japonés Kore-eda aspira a ganar la Palma de Oro con su cinta 'Monster'
Una de las películas que busca alzarse con una Palma de Oro es Monster, que ha presentado su realizador japonés Kore-eda Hirokazu. La cinta plantea la siguiente pregunta: "¿Los monstruos están dentro o fuera de nosotros?” La respuesta queda a decisión de cada espectador, según ha explicado su equipo en rueda de prensa. "Los personajes buscan un monstruo que no existe", ha sintetizado el director, acompañado por el guionista, Yūji Sakamoto, y los principales miembros del reparto: los jóvenes intérpretes Kurokawa Soya y Hiiragi Hinata, la actriz Ando Sakura y el actor Nagayama Eita.
Este último, que en la cinta interpreta al profesor Hori, confesó que durante toda la película estuvo preguntándose sobre los monstruos sin encontrar la respuesta. "Mucha gente en Japón me preguntaba de qué iba la película. Sobre el monstruo, pero creo que todavía no puedo explicarlo. ¿Está el monstruo dentro, está el monstruo fuera? Cada espectador tiene que encontrar su propia respuesta, todas las respuestas están bien", ha manifestado el actor.
Pero pese a su título, la historia que plantea Kore-eda en esta película tiene poco de terrorífico. Tiene, más bien, que ver con el amor: con la imposibilidad de expresarlo de manera correcta, con su dolor, con sus malentendidos y con la culpa que viene con ellos.
Narra la historia de una madre que tiene que criar a su hijo sola y tratar de protegerlo, la de su profesor de escuela y lo que surge entre ese niño y un amigo mientras descubren el amor que tienen el uno por el otro, en un ambiente y a una edad complicados.
Son tres visiones diferentes de la misma historia, contada desde sus puntos de vista subjetivos al estilo de la célebre Rashomon de Akira Kurosawa, que van llenando los huecos para que el espectador comprenda lo que ha sucedido.
Kore-eda aseguró que cree que "él mismo no hubiera podido escribir esta historia" y que la colaboración con Sakamoto fue "muy fructífera" desde que recibió la propuesta de embarcarse en el proyecto en 2020.
“Tan pronto como lo leí decidí participar”, dijo el realizador de Shoplifters (Un asunto de familia, en castellano), que compite por séptima vez por la Palma de Oro.
Consultado sobre si le preocupó la recepción en Japón de una película cuya trama aborda delicadamente la homosexualidad a una edad bastante temprana, Kore-eda afirmó que no ve necesariamente esa temática como el ángulo principal del largometraje.
"No ha habido muchos filmes japoneses que aborden estos temas", admitió, pero para él el núcleo del argumento es "la dificultad de poner palabras a lo que uno siente".
Parte de esa carga de amor por explicar la soporta la música, a cargo de Ryuichi Sakamoto, fallecido el pasado marzo. El resto queda en manos de los actores Kurokawa Soya y Hiiragi Hinata, de 13 y 11 años respectivamente.
"No hay nada raro en que te guste otro chico, creo que sería bueno si esto si se viera como algo natural", ha respondido con una mezcla de timidez y aplomo Hiiragi, mientras que su compañero ha asegurado que te puede gustar alguien del mismo sexo igual que te gusta "una manzana".
La francesa 'Le retour' busca alejarse de la polémica
También se ha presentado la cinta francesa Le retour, dirigida por Catherine Corsini. El equipo quiso dejar atrás la polémica que rodeó su rodaje y centrarse en sus opciones a la Palma de Oro. Así lo manifestaron en rueda de prensa, aunque la directora admitió que lo haría diferente en el futuro con las escenas de sexo.
Un día después de su puesta de largo en la Croisette, Corsini explicó que al filmar esta película, cuya historia tiene un vínculo especial con su propio pasado familiar, quizás el orgullo le jugó una mala pasada y fue demasiado "pretenciosa" como para apoyarse en la figura de un experto en escenas de intimidad.
"Hoy veo que son cuestiones extremadamente tensas y llamaría a un coach de intimidad, quizás fui un poco pretenciosa y pensé que yo podría hacerlo mejor que un profesional", ha señalado la realizadora.
La polémica por unas denuncias anónimas de comportamiento inapropiado y acoso en relación al rodaje de una escena de sexo con actores menores de edad (que finalmente no está en la película) ha perseguido a esta película desde su selección para la competición oficial de Cannes.
También te puede interesar
Lo último