La alfombra roja de los Goya en Sevilla, reivindicativa y en apoyo a la industria del cortometraje

Sara Sálamo, Fermín Muguruza y otros invitados a la gala de los Goya

Una gran variedad de color y lemas reivindicativos es lo que prima en los primeros minutos en la alfombra azul del Palacio de Exposición y Congresos de Sevilla (Fibes) donde se celebra en pocas horas la 37 edición la ceremonia de los Goya.

El cine es corto se ha podido leer en el superlazo del vestido amarillo flúor de Esther Noriega con el que ha posado Carmen Córdoba, mensaje que también ha reivindicado Alicia Núñez, nominada al mejor corto de animación.

La Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC), la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR) y la Coordinadora de cortometraje Español se han aliado para lanza la campaña Ponte la chapa: El corto es cine. La acción busca el apoyo de la industria para fomentar la creación de un organismo que coordine los asuntos del sector "para competir en igualdad de condiciones con los países del entorno" y conseguir una inversión anual de televisiones y plataformas de un uno por ciento destinado a la compra de los derechos de las cintas cortas.

"A pesar del gran talento y del éxito internacional que han conseguido nuestros cineastas con sus cortometrajes, el género cuenta con una promoción y financiación muy inferior a los largometrajes. Hay que visibilizar la importancia de este género y destacar que no es cine pequeño ni es menos importante", han señalado las asociaciones en un comunicado.

Además, están recogiendo firmas para conseguir los dos objetivos anteriormente mencionados, a través de la Coordinadora del cortometraje Español. Las organizaciones destacan que, en los últimos años, los cineastas de cortos han adquirido una "incomparable" dimensión internacional gracias a sus trabajos.

stats