El Goya a la dirección novel, un premio con nombre de mujer
Premios Goya 2019
La sevillana Celia Rico protagoniza un reñido duelo en este apartado con Arantxa Echevarría.
Sus películas 'Viaje al cuarto de una madre' y 'Carmen y Lola' han sido dos de las sensaciones del año.
La andaluza Celia Rico (Sevilla, 1982) tiene serias opciones de hacerse con el Goya a la mejor dirección novel por Viaje al cuarto de una madre, una sobria y conmovedora ópera prima en la que Rico narra con extraordinaria delicadeza la relación entre una mujer viuda (Lola Dueñas) y una hija (Anna Castillo) que necesita dejar el nido aunque esto suponga dejar sola a su progenitora.
La cineasta, que rodó su debut en el largometraje en Constantina, donde aún reside su familia, ha logrado un buen puñado de reconocimientos por este trabajo: el Premio de la Juventud en el Festival de San Sebastián y el Sant Jordi a la mejor ópera prima, así como seis candidaturas a los Premios Asecan. Además de en la categoría de mejor dirección novel, Viaje al cuarto de una madre es candidata en los Goya a mejor actriz (Dueñas), actriz de reparto (Castillo, premiada en los Feroz por este papel) y montaje (del también sevillano Fernando Franco).
Rico, no obstante, mantiene un reñido duelo con Arantxa Echevarría, autora de otro de los fenómenos del último cine español, Carmen y Lola. La historia de amor entre dos mujeres gitanas dio la sorpresa en la lectura de las nominaciones al conquistar ocho candidaturas, incluida la de mejor película, un dato que parece colocar a Echevarría con ventaja de cara a la gala del 2 de febrero.
Junto a Rico y Echevarría están seleccionados para el Goya a la mejor dirección novel Andrea Jaurrieta, por Ana de día, y los hermanos César Esteban Alenda y José Esteban Alenda, por Sin fin, aspirantes en una categoría en la que también podrían haber entrado los andaluces Jota Linares (Animales sin collar) o Nicolás Pacheco (Jaulas).
También te puede interesar
Alhambra Monkey Week
Hasta donde la música nos lleve
Marina Heredia en concierto | Crítica
Una cantaora brillante
Borgo | Crítica
Una mujer en Córcega
Lo último