Ri Te en el Teatro Central
Un diálogo en clave de pantomima
El Gobierno va a volver a intentar el consenso sobre la Ley Sinde porque "no hay país serio en el mundo que se pueda permitir no tener protegida la propiedad intelectual", ha asegurado hoy en su comparecencia tras el Consejo de Ministros el vicepresidente primero Alfredo Pérez Rubalcaba. El también ministro del Interior y portavoz del Gobierno ha explicado que, a pesar de que la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible fue rechazada el pasado martes en el Congreso, "hay una mayoría parlamentaria a favor del objetivo que defiende la ley de la ministra Sinde, que no es otro que combatir la piratería en la red".
La propuesta recogida en la también conocida como ley antidescargas "está llena de sentido común". "Por eso lo vamos a volver a intentar y, si tenemos un poco de habilidad, que creo que no nos falta, la vamos a sacar adelante", ha asegurado Rubalcaba. "Vamos a ver si de esta derrota parlamentaria, que lo fue, conseguimos sacar un consenso, que lo hay, para regular nuestra propiedad intelectual", ha añadido.
Sobre las negociaciones con los demás grupos parlamentarios, Rubalcaba ha expresado que "había grupos que querían ir más allá de lo que ha ido el Gobierno. Otros que querían ir menos, más acá. Y había otros que sencillamente lo que no quieren es echar una mano jamás aunque les parezca bien lo que queramos hacer". En concreto, respecto a las negociaciones con el Partido Popular ha asegurado: "Le hicimos ofertas en relación con sus enmiendas, generosas en términos parlamentarios, pero no hubo manera. Pero no importa, vamos a volver, porque es muy importante para nuestro país, para nuestra creación, para nuestra imagen".
El vicepresidente primero ha mostrado, asimismo, su satisfacción porque a la pregunta de "¿debe permitirse en España la piratería? la respuesta de todos los grupos parlamentarios es no" y, "aclarado ese tema, que no estaba tan claro", el Gobierno trabajará en ver "cuál es el instrumento legal" para luchar con mayor eficacia contra ella.
Así, en los próximos días, el Gobierno va a "entrar en un debate sosegado" para "recomponer un consenso que no se logró la semana pasada" y "explicar a los españoles que esta no es una ley contra la red, que no tiene nada que ver con la libertad de expresión, que no se quiere perseguir a nadie, que no tiene nada que ver con esas cosas que se han dicho", ha resumido.
Finalmente, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha definido como "equilibrada" la propuesta del Gobierno español. "Si uno compara (la disposición final segunda) con la legislación francesa, la británica o la norteamericana, verá que es una ley muy garantista y muy respetuosa con los derechos, que para nada criminaliza a aquellos que se bajan una película o un libro".
Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, "debería ser ya sin despacho" y asumir "de inmediato" responsabilidades políticas por su gestión con la denominada Ley Sinde. González Pons ha reprochado a la ministra que haya sido "incapaz" a lo largo de un año, tiempo en que ha estado esta normativa en el Congreso, de llegar a un acuerdo con los grupos políticos y dar "por hecho que la oposición le iba a apoyar" hiciera lo que hiciera.
En este sentido, ha recalcado que González-Sinde debería dimitir y "asumir responsabilidades políticas no por haber perdido una votación en el Congreso, sino por haber sido incapaz de conciliar los intereses de los creadores con los de los internautas", y "la posición del Gobierno con la de la oposición", así como por "haberse pasado un año sin hacer nada, sin trabajar de ministra y sin hacer política".
El responsable de Comunicación de los populares ha indicado que "el PSOE en el Gobierno ha olvidado que más vale maña que fuerza. Y últimamente ante distintos conflictos, el PSOE está apostando antes por la fuerza que por la maña y por la negociación", ha enfatizado.
A su entender, en las descargas de Internet "hay que encontrar una fórmula por la que red sea rentable para los creadores y los propietarios de los derechos de autor", porque la gratuidad al final puede conducir a que "crear sea una ruina". "Hay que conciliar el derecho de todo el mundo al acceso a la cultura con que la cultura pueda ser viable desde el punto de vista económico", ha enfatizado. Eso sí, el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular ha recalcado que "la solución para que sobreviva la cultura no puede ser que se recorten los derechos fundamentales". "Ese es el error de Sinde", ha concluido.
También te puede interesar
Lo último