El Gobierno exige a Odyssey la devolución de los objetos expoliados
El Ministerio de Cultura presentó ante el tribunal estadounidense de Tampa las pruebas que demuestran que los objetos recuperados por la empresa norteamericana pertenecen al navío español 'Nuestra Señora de las Mercedes'
Madrid/España presentó ayer ante el tribunal estadounidense de Tampa, las pruebas y principios jurídicos en los que fundamenta la protección de la fragata de guerra de la Armada española «Nuestra Señora de las Mercedes» y su rechazo a las demandas de Odyssey Marine Exploration. Igualmente, España ha reclamado el retorno a la custodia española de todos los objetos tomados por Odyssey del yacimiento en aguas próximas a la bahía de Cádiz, informa el Ministerio de Cultura en un comunicado.
Los documentos históricos presentados acreditan que 'La Mercedes' representó un trágico acontecimiento en la historia de España. Su hundimiento en combate el 5 de octubre de 1804 dio comienzo a una década de guerra que determinaría el desarrollo de la historia de España y de Europa. Por tanto, los restos de 'La Mercedes' son patrimonio histórico, además de constituir la tumba de más de 250 marinos y ciudadanos españoles que murieron cuando la fragata explotó y se hundió, explica Cultura.
Un equipo conjunto del Ministerio de Cultura, la Armada, el Museo Arqueológico Nacional, la Real Academia de la Historia y otras instituciones ha reconstruido la historia completa de 'La Mercedes', demostrando que éste, y no otro, es el pecio expoliado por Odyssey. La compañía estadounidense llevó a cabo esta actividad de excavación subacuática en secreto después de haber recibido instrucciones específicas de que estaba prohibida.
La documentación demuestra, además -según Cultura-, que 'La Mercedes' estuvo en servicio militar activo con la misión de proteger al Estado español y a sus ciudadanos a lo largo de toda su historia, y también en el momento en que explotó y se hundió en combate. Asimismo, el material presentado prueba que Odyssey era plenamente consciente de ello, y que es esto precisamente lo que explica el secreto con que actuó y sus afirmaciones de no conocer la identidad del pecio.
La documentación incluye amplio material fotográfico y otras pruebas que demuestran que el pecio sólo puede ser 'La Mercedes'. Cañones, anclas, armas, efectos personales y una amplia variedad de otros materiales, incluyendo las monedas tomadas del barco, permitieron identificar definitivamente el pecio.
En su escrito, España invoca principios legales, entre ellos el derecho de una nación a proteger sus sitios y su patrimonio histórico (incluidos barcos hundidos) de cualquier tipo de perturbación y expolio por cazatesoros.
En tanto que buque soberano de la nación española, 'La Mercedes' está protegida por los mismos principios de inmunidad soberana que se aplican a los barcos de Estado de todas las naciones, que prohíben la perturbación no autorizada o explotación comercial de los mismos. Estos principios han sido reconocidos por todos los países y el tribunal estadounidense ha afirmado su aplicabilidad a pecios españoles, insiste el comunicado.
El próximo paso en el proceso judicial que se siga en los Estados Unidos en este caso será la remisión de la respuesta por parte de Odyssey, fijada para el próximo 17 de noviembre. El Tribunal todavía no ha establecido fecha para la vista en Tampa.
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