Galeristas y artistas piden un "plan de supervivencia" al Gobierno
Profesionales de arte contemporáneo se unen en un manifiesto contra la medida
Las asociaciones profesionales del arte contemporáneo anunciaron ayer en un manifiesto que rechazan su participación en todo acto o convocatoria promovida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como "muestra de protesta" ante las medidas de ajuste anunciadas el pasado 13 de julio durante el Consejo de Ministros. Galeristas, artistas y otros profesionales del sector denuncian que "el ataque al ya frágil tejido cultural es especialmente grave" y lamentan que con estas medidas, que califican de "autoritarismo económico", se va a "conducir a la extinción de una red de profesionales y empresas".
En este sentido, además de exigir la retirada de las medidas que atacan a la supervivencia del tejido cultural, como es el aumento del IVA, piden un proceso de negociación entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las asociaciones de los distintos sectores para "adoptar las medidas que garanticen su supervivencia". Además, proponen la elaboración conjunta de un Plan de Apoyo y Protección de la Cultura -"hoy más necesario que nunca"- para contribuir a la salida de la crisis.
En este sentido, señalan que además de "precarizar más todavía el sector", lo empuja hacia transacciones irregulares, fuera de la disciplina fiscal". A su juicio, el tejido cultural es "el más adecuado" para contribuir de forma decisiva al diseño colectivo de un nuevo modelo económico.
También te puede interesar
Lo último