El Palquillo
González de la Bandera no tomará posesión como prioste de la Macarena

La Fundación Casa de Alba mostrará en Madrid su legado artístico

La exposición continúa el proyecto mostrado en 2009 en el Bellas Artes de Sevilla

Efe · P. G. / Madrid · Sevilla

16 de septiembre 2012 - 05:00

Obras de Goya, Tiziano, Rubens o Fra Angelico se exhibirán a partir de diciembre en el Palacio de Cibeles de Madrid dentro de una exposición que pretende dar a conocer al gran público la valiosa colección artística acumulada a lo largo de cinco siglos por la Casa de Alba, una exposición esta que continúa la realizada en el Bellas Artes de Sevilla en otoño de 2009, un proyecto que, sin duda, fue uno de los grandes éxitos de la última etapa de la pinacoteca hispalense, con más de 150.000 visitantes.

El Legado Casa de Alba mostrará de diciembre a marzo en la capital un total de 158 obras, algunas de ellas nunca antes expuestas, pertenecientes a la Fundación Casa de Alba. Entre las obras que el público podrá ver en las salas del Ayuntamiento de Madrid, destaca la tabla de La Virgen de la granada, pintada por el fraile dominico del Quattrocento italiano Fra Angelico, un autor del que en España sólo queda otra pieza, La Anunciación del Prado. Ésta será la primera ocasión en que una exposición acoja esta obra, solicitada hace cuatro años por el museo Metropolitan de Nueva York y que finalmente no pudo viajar a tierras americanas debido a que los especialistas desaconsejaron su traslado por la fragilidad de la tabla. No faltarán en esta muestra algunas obras maestras de la pintura como La duquesa de Alba de blanco, de Goya; Retrato del Gran Duque, de Tiziano, pinturas estas que se pudieron ver en Sevilla, o lienzos de enorme belleza como La Crucifixión, de El Greco; Paisaje con fortín, de José de Ribera; o Le bouquet devant la fenetre, de Chagall.

La exposición se articulará en tres partes, dedicadas a la relación de la Casa de Alba con la historia de España a través de los siglos -aquí se expondrán las cartas autógrafas de Cristóbal Colón-, a mostrar la labor de la familia como mecenas, y a exponer las piezas más curiosas atesoradas a lo largo del tiempo gracias a las relaciones y costumbres de los sucesivos miembros de la Casa de Alba. Curioso resultará también el apartado destinado a la colección de trajes reales, que incluye uniformes de Alfonso XII, vestidos de Alfonso XIII e incluso el uniforme que vistió el Rey Juan Carlos el día de su coronación en el Congreso de los Diputados.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Fragmentos | Crítica

Destrozos de pareja

Lo último