La Fundación Cajasol celebra los 25 años de los Jueves Flamencos
Cultura
La programación conmemora su cuarto de siglo con nombres como el de María Terremoto, José del Tomate, Pastora Galván o Marina Heredia, así como con tres exposiciones a cargo de los artistas Remedios Malvárez, Tony Benítez y Darío Aranyo
El cartel anunciador de los Jueves Flamencos es obra del artista plástico Ricardo Gil
La noche del cerco a los inocentes
El origen de las sevillanas
Diez nombres destacados del flamenco, tres exposiciones durante la primavera y un cartel anunciador. Son los ejes que constituyen la programación de los Jueves Flamencos de la Fundación Cajasol. La iniciativa, hoy día coordinada por Manuel Lombo, cumple veinticinco ediciones. Con motivo de la señalada efeméride, la entidad que preside Antonio Pulido ha preparado "una programación diferente y potente".
Los artistas flamencos que protagonizarán estos jueves dedicados al flamenco son: María Terremoto, Alfonso Losa, Pedro Ricardo Miño, Ezequiel Benítez, Pastora Galván, José del Tomate, Antonio Molina El Choro, Antonio Reyes Montoya, Gloria del Rosario y Marina Heredia. Cada uno de ellos con su espectáculo en una oferta que se desarrollará a lo largo de los meses de mayo y junio en un primer tramo, para luego retomar los espectáculos en los meses de octubre y noviembre.
Los Jueves Flamencos de Cajasol arrancan con María Terremoto, quien presenta Cantaora el próximo 23 de mayo. Con Nano Jero a la guitarra y con Manuel Cantarote y Juan Diego Valencia a las palmas, la artista jerezana se inspira en las raíces del cante jondo y sus formas más "tradicionales". María Terremoto ha prescindido en esta ocasión de "artificios musicales". Voz, guitarra y palmas –nada más- para conmover al público. Sin salirnos del mes de mayo, pero el día 30, el bailaor Alfonso Losa llega a Sevilla con Exento, trabajo en el que se indaga en "el origen de la emoción flamenca" para reformular su lenguaje expresivo, para contar el flamenco con nuevos registros, con nuevas miradas. Con nuevas palabras a través del cuerpo y el baile.
En el mes de junio son tres los artistas que nutren la programación de los Jueves Flamencos. El 13, Pedro Ricardo Miño al piano, en un espectáculo que rinde tributo a la relación de este instrumento con el flamenco –una relación que evoca a Falla, Albéniz, Turina o Arturo Pavón-. El 20 de junio es el turno de Ezequiel Benítez, con 30 años de cante, donde el cantaor jerezano –del barrio de Santiago- celebrará toda una carrera dedicada al flamenco. Por último, el 27 de junio está programado el espectáculo Pastora baila, con Pastora Galván como protagonista en "un homenaje a la danza flamenca".
Las actividades, como apuntamos, siguen el mes de octubre. En concreto, el día 10 con José del Tomate, en concierto, acompañado de guitarra y percusión. Dos semanas después, el 24 de octubre, el bailaor Antonio Molina El Choro, nos trae el espectáculo In situ, propuesta en la que convergen los modelos ortodoxos con otros más innovadores en torno al baile flamenco. Y ya en noviembre, el día 7, disfrutaremos de Antonio Reyes Montoya con La Barrosa, concierto que tendrá muy presente esta playa de Chiclana de la Frontera. Siete días más tarde, 14 de noviembre, será el turno de Gloria del Rosario, quien rinde homenaje a la bailaora Merche Esmeralda, su maestra, en De tu mano. El cierre de esta programación especial, de veinticinco aniversario, corre a cargo de Marina Heredia. La cantaora de Granada deleitará a su público con una recopilación de alegrías, tangos, rumbas, malagueñas o fandangos.
Además, la Fundación Cajasol ha organizado tres exposiciones durante esta primavera. Hasta el 18 de mayo, en la Sala Velázquez, podrá visitarse la exposición Gloria Bendita, de Remedios Malvárez. Del 8 al 25 de abril, en la Sala Vanguardia, queda abierta al público la muestra Toda una vida, de Tony Benítez. En las mismas fechas, pero en la Sala Murillo, estará disponible Tela, la propuesta del artista Darío Aranyo. Manuel Lombo, en rueda de prensa, detalló el contenido de estas tres exposiciones: "La exposición de Remedios Malvárez, comisariada por Sema D'Acosta, engloba una parte de su fotografía. Tony Benítez, por su parte, se ha pasado las horas de los espectáculos pintando y Darío Aranyo, que es un fotógrafo cuya fotografía trasciende, realiza una performance con diferentes artistas. Esta performance se titula Tela. En ella, los artistas desarrollan su arte a través del baile y crean una obra según lo que va sucediendo. Es algo novedoso", precisó el cantante.
El artista plástico Ricardo Gil ha sido el encargado del cartel que anuncia los Jueves Flamencos en esta edición tan especial. El pintor ha explicado en el encuentro con los medios el propósito de su obra, cuya "composición parte de una boca de una guitarra flamenca", donde, en palabras del artista, "se aglutina el flamenco". En la imagen podemos observar "la silla de enea, a Pansequito o las seis cuerdas de donde parte la esencia", concluyó el pintor.
Los abonos para las actividades de los Jueves Flamencos estarán disponibles a partir del 22 de abril y hasta el 3 de mayo. En cuanto a las entradas, estas se pondrán a la venta a partir del 6 de mayo con un precio entre los 18€ y los 12 €.
Creación de los Premios de Flamenco de Cajasol
Una novedad que se ha desvelado en rueda de prensa es la creación de los Premios de Flamenco de la Fundación Cajasol. Los galardones, ha subrayado Antonio Pulido, surgen con motivo “del aniversario”, de los Jueves Flamencos, pero “con idea de continuidad”. Tres son los premios –cante, toque y baile- que se entregarán en una gala cuya fecha será el 11 de junio. Los premiados son: el cordobés Fosforito, en el cante; Tomatito, en el toque; y en el baile Merche Esmeralda. “Creemos que el flamenco no tiene ahora mismo unos galardones que premien a la excelencia. Nuestra pretensión es que tengamos una alfombra roja del flamenco”, añadió Manuel Lombo.
También te puede interesar