La Fundación Atarazanas ve "compatible" el proyecto de CaixaForum con su museo

B. Ortiz / Sevilla

16 de enero 2009 - 05:00

La Fundación Museo Atarazanas presentará alegaciones al proyecto del CaixaForum en las Atarazanas, con la intención de que la entidad bancaria no olvide "la vinculación histórica, simbólica y emocional de los sevillanos" con el inmueble y dedique una parte del edificio a un museo sobre la relación de Sevilla y el Guadalquivir con América. En la actualidad, está abierto el plazo para que los interesados en este espacio ofrezcan sus ideas para la instalación de un centro cultural, después de que la Junta recibiera una solicitud oficial de La Caixa para ubicar allí un CaixaForum.

El presidente de la Fundación Atarazanas, José Martínez, hizo público ayer un manifiesto en el que su asociación valoraba "muy positivamente" la apuesta de La Caixa por "favorecer en Andalucía y en Sevilla un espacio cultural de primer orden" y la rehabilitación del conjunto arquitectónico "después de muchos años de incertidumbre".

Sin embargo, desde la fundación consideran que el formato CaixaForum "no debe ser incompatible" con la propuesta defendida en los últimos meses por la agrupación, una idea que, bautizada con el nombre de Atarazanas Musa, partía con la ambición de ser "uno de los referentes culturales más espectaculares y ambiciosos del sur de Europa" y que se sustentaba, según sus creadores, en el "binomio identidad e innovación".

En este sentido, el manifiesto reivindica la conversión de las Atarazanas en un "gran espacio museístico" sobre la historia de Sevilla y del río Guadalquivir, tal como propuso una moción aprobada en febrero de 2007 por el Ayuntamiento de Sevilla.

El texto divulgado ayer dedica asimismo un apartado a la rehabilitación de las Atarazanas, que "deberá estar a la altura de las circunstancias, con un presupuesto justo" y "acorde al respeto patrimonial que exige un monumento de esta categoría".

Sobre este aspecto, el director general de la fundación, José Manuel Núñez, declaró que por las conversaciones mantenidas con responsables de La Caixa, "no va a haber problemas de dinero", y estimó la inversión que se requiere para la empresa "entre unos 70 y unos 100 millones de euros", una cantidad muy superior a la que se filtró hace unas semanas, que rondaba los 20 millones. "Nos dijeron que no nos preocupáramos por el aspecto económico, que en el CaixaForum de Madrid tenían pensado gastarse la tercera parte de lo que finalmente se gastaron", expresó Núñez.

Los representantes de la Fundación Atarazanas estuvieron acompañados por el arqueólogo Fernando Amores y representantes de otras asociaciones como José Andrés Vicente, presidente de Velázquez por Sevilla, y Jorge Palma, de Ben Basso. Este respaldo propició que José Martínez recordara cómo la presión de la sociedad civil ha favorecido los cambios en la cultura. "En 1933, el Ayuntamiento de Barcelona decidió derribar sus Atarazanas, pero la sociedad civil hizo un anillo alrededor del edificio y la población consiguió instalar allí un museo marítimo. En Sevilla hemos vivido esa historia más tarde, pero lo importante es que ahora estamos defendiendo nuestro patrimonio", valoró Martínez, antes de añadir que La Caixa está "encantada de que haya una sociedad civil que la acompañe".

stats