OCIO
Cinco planes que no te puedes perder este fin de semana en Sevilla

Un Liszt bien temperado

Francisco Montero | Crítica

Francisco Montero, en una imagen de archivo / Web Personal

La ficha

**** Francisco Montero

Temporada del Espacio Turina. Francisco Montero, piano

Programa: ‘Monográfico Franz Liszt’. F. Schubert / F. Liszt: ‘lieder’ Der Müller und Der Bach-La voix enchanteresse, Auf dem Wasser zu singen, Gretchen am Spinnraden, Erlkönig y Der Doppelgänger. F. Liszt: Chapelle de Guillaume Tell, Vallé d’Obermann y Après une lecture du Dante, de ‘Años de peregrinaje’ I y II.

Fecha: Martes 30 de abril.

Lugar: Sala Silvio del Espacio Turina. Aforo: Media entrada.

Aunque presenten dificultades técnicas colosales, en el hipercompetitivo mundo del piano actual no es difícil encontrar músicos que puedan dar dignamente todas las notas de obras como las piezas de ‘Años de peregrinaje’ de Franz Liszt. Otra cosa muy distinta es hacerlo con la diáfana claridad con que nos las mostró Francisco Montero: es necesario combinar una gran destreza técnica con la inteligencia debida para comprender y desbrozar los planos sonoros de las complejas texturas del autor húngaro, cima del pianismo romántico y de sus exigencias.

Esa inteligencia y un gran sentido del color permitieron al pileño ofrecernos unos lieder de Schubert pictóricos, casi cinematográficos, vistos más que oídos, con una plasticidad que traspasó a las primeras piezas de la segunda parte, ya puro Liszt. A partir de ahí Montero superó con elasticidad y aparente facilidad (seguro que muy trabajada) acordes repetidos a toda velocidad, trémolos, octavas vertiginosas y toda la restante panoplia técnica requerida, cierto que sin dejarse llevar nunca por los arrebatos líricos que se asocian a lo romántico, ni siquiera en el Sueño de amor de propina o en el finalísimo Chopin: Montero controló siempre el sonido (casi milagroso en la igualdad) y el tempo, sin dar aire improvisatorio casi nunca al rubato. A esas alturas el público, escaso en número pero atento y entendido, había dado al pianista el calor ganado en sus últimos recitales en la ciudad, tan ingrata a los suyos. Que se sigan repitiendo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Solas | Crítica de danza

Carne fresca para la red

Orquesta Bética de Cámara. Concierto 1 | Crítica

El regreso de Turina a Sevilla

Lo último

“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”

El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”