La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La libreta azul del PSOE en Andalucía
FLAMENCO
Con la emoción de rendir homenaje a Carrete de Málaga, leyenda viva del baile flamenco, cerró el pasado sábado la XVIII edición de Flamenco Festival en la ciudad de Londres. Más de 17.500 personas disfrutaron del compás marcado por figuras clave del flamenco contemporáneo y por una nueva generación de artistas que luchan por la ampliación de los horizontes de este arte logrando trascender la tradición.
Entre el 5 y el 15 de julio, Flamenco Festival ha presentado al público británico un total de 17 compañías, 8 de las cuales han actuado por primera vez en Londres, en un total de 22 representaciones vividas en diversos espacios de la capital británica, siendo el Sadler's Wells Theater, teatro de referencia para la danza en Europa, el anfitrión perfecto, coorganizador y epicentro del Festival desde su primera edición.
Más allá del Sadler's Wells, tanto en su escenario principal como en el Lilian Baylis Studio, Flamenco Festival Londres ha desplegado todos los tonos y colores del flamenco de nuestro tiempo en otros espacios como el Teatro Cervantes, el Rich Mix - The Studio o el Kings Place, nuevo escenario para las citas musicales flamencas en Londres, teniendo además extensiones en Manchester y Leeds.
Para Miguel Marín, director del Festival, ha sido "una edición de emociones y reconocimiento al flamenco como uno de las artes más valoradas del mundo". La entrega del Premio Olivier a Sara Baras por su espectáculo Sombras, y la nominación de Manuel Liñán a los Premios Nacionales de Danza británicos por su espectáculo Viva, ambos en el programa de Flamenco Festival en ediciones pasadas, "son la muestra de la excelencia de nuestros artistas y de que el flamenco es reconocido en lo más alto de la escena cultural internacional". Tras casi 20 años de Flamenco Festival Londres "estamos muy orgullosos de haber podido contribuir a sumar público al flamenco, así como ampliar el conocimiento y la percepción de nuestro arte fuera de nuestras fronteras", ha señalado.
En especial, Marín ha mencionado el éxito de las citas entorno al homenaje a la guitarra española como conmemoración del 400 aniversario de la muerte del músico, poeta y escritor Vicente Espinel. Con una ocupación media del 90% el público ha colmado los espectáculos en los que la guitarra ha sido la protagonista, de la mano de artistas como Rafael Riqueni, José María Gallardo y Miguel Ángel Cortés, Mercedes Luján, Raúl Cantizano, Niño Josele, José del Tomate o incluso la bailaora Olga Pericet, cada uno en su estilo y lenguaje propio. "Han sido noches muy especiales con una respuesta de público entusiasta".
Marín ha querido también destacar la presentación en Londres, con las localidades agotadas, de los proyectos nacidos en las residencias artísticas de Flamenco Festival, tanto las que organiza en colaboración con el Sadler's Wells desde 2012, como las residencias In Progress que desde el 2022 se celebran en Torrox con la implicación del Ayuntamiento de esta localidad malagueña. Gracias a estos espacios de creación e investigación se ha estrenado mundialmente en el Teatro Cervantes de Londres Puerto Alegría de Maui de Utrera; se ha presentado el espectáculo Tocar a un Hombre de Julio Ruiz en el Lilian Baylis Studio; y se ha podido disfrutar del proceso creativo de Manuel Liñan en Amor, Amado, Amén, que ha estado profundizando estos días, con la colaboración de artistas londinenses, y cuyo resultado se presentó en el Lilian Baylis Studio.
Por otra parte, el director del Festival ha hecho mención a las citas con la danza en el Sadler's Wells, de la mano de Mercedes de Córdoba, de Olga Pericet, de Estévez/Paños, de Sara Baras, de la Gala Flamenca homenaje a Carrete de Málaga. "Han sido noches históricas, mágicas, llenas de emoción en Londres, con un público totalmente entregado, que ha regalado a cada uno de los artistas grandes ovaciones en pie".
Y es que Flamenco Festival se ha convertido ya en una cita indispensable en el calendario cultural londinense, con gran aceptación y aplauso de público y crítica; un público diverso que crece año a año, que reconoce la excelencia del flamenco, que valora el flamenco tradicional tanto como las propuestas más contemporáneas, que aplaude a las grandes figuras tanto como a los jóvenes talentos.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios