Da comienzo el festival Noches de la Maestranza
Nuevo Festival en Sevilla
Durante los próximos días, en el histórico coso sevillano tendrán lugar los conciertos de cinco grandes figuras de la música nacional e internacional, destacando los de la gira de despedida de Serrat y el del inicio de la de Eros Ramazzotti por cinco de los más prestigiosos escenarios del mundo
El público taurino será sustituido por el melómano durante los días en los que tendrán lugar los conciertos de la primera edición de Noches de la Maestranza, el nuevo festival que se celebrará en la Plaza de Toros de La Real Maestranza de Caballería de Sevilla entre el 7 y el 17 de septiembre, de la mano del Grupo Concert Tour y la Empresa Pagés, que gestiona el legendario coso de nuestra ciudad.
Seis serán los conciertos, que comenzarán con el de El Vicio De Cantar 1965-2022, que da título a la gira de despedida de Serrat, el miércoles 7, repetido al día siguiente una vez que quedó patente que en una sola noche no iban a poder estar todos los espectadores interesados en él.
Vanesa Martín, el día 9, Eros Ramazzotti el 15, Niña Pastori el 16 y Plácido Domingo el 17, serán los siguientes protagonistas de estos grandes eventos musicales, para los que se han vendido ya más de 40.000 entradas, que se incrementarán con las que se vayan adquiriendo a medida que lleguen las fechas de los espectáculos en Entradas.com y en El Corte Inglés, aunque ya estén agotadas todas las localidades de algunos de los conciertos.
Joan Manuel Serrat está empeñado en agradecer uno a uno la fidelidad de todos los que le han seguido en los 57 años de su carrera musical y para ello se embarcó en una maratoniana gira de despedida, que comenzó en Nueva York el pasado mes de abril y se extenderá hasta la víspera de nochebuena, cuando podrán escucharle cantar en directo por última vez los afortunados -y desconsolados- espectadores que acudan a su concierto del Palau Sant Jordi de Barcelona. Conciertos que, hasta ahora y desde que se baje del escenario maestrante el próximo jueves, tienen dos cosas garantizadas: el lleno a rebosar y la absoluta satisfacción del público; no en vano siempre ha sido el más hábil, el de más tablas y el más profesional de todos los cantautores.
En los conciertos de Serrat la gente se entrega a él entusiasmada, porque Joan Manuel conoce perfectamente los resortes humanos y es capaz de hacer sentir a cada uno de los presentes que las canciones las está susurrando solo para él o para ella, a pesar de estar rodeados por una multitud; canciones, además, que siempre tienen las dosis precisas de mordacidad, ironía, sarcasmo, sensibilidad, crítica y romanticismo. Y cuando acudamos al último de ellos, tanto si es el del miércoles, como el del jueves, no tendremos palabras para decir, ni semblante para demostrar, tanto como le debemos. Personalmente, mi deuda ha ido generando muchísimos intereses, porque comenzó allá por 1974, cuando mi esposa y yo nos conocimos con 17 años; ella tenía dos ídolos por entonces: Alain Delon y Serrat, y yo la acompañaba a ver películas del primero y conciertos del segundo que, como eran pocos, los sustituía por el regalo de sus discos, ya que cuando ellos dos la ponían a tono, el que estaba allí para recoger el fruto era yo. Aquellas canciones fueron la banda sonora de mi descubrimiento del amor profundo: Romance de Curro el Palmo, Para la libertad, Cantares, Tu nombre me sabe a yerba, Aquellas pequeñas cosas, Señora, Lucía, que fue años después el nombre de nuestra preciosa ahijada; canciones que Serrat está recuperando en los conciertos de esta gira y que para mí, como para todos los demás que estén en la Maestranza, serán un pellizco tras otro al sentimiento.
Las canciones intensas y cálidas de Vanesa Martín serán las que crucen el aire del Baratillo la noche siguiente, la del viernes, desde que nos haga sentir la potencia de su voz cuando lance a capela No te pude retener y continúe después, acompañada ya por los siete músicos que capitanea Alberto Miras, con un extenso repaso a toda su discografía, deteniéndose especialmente en su último disco, Siete veces sí, que interpreta casi al completo en esta gira que la trae aquí.
Está demasiado manido el término de histórico para referirse a los conciertos, pero puede aplicarse sin riesgo a exagerar al que nos ofrecerá Eros Ramazzotti el día 15 en este ciclo de Noches de la Maestranza, porque será con el que inicie su gira Five Arenas For Ten Shows Tour. Cinco de los escenarios más prestigiosos del mundo para diez estrenos exclusivos de su nuevo disco, Battito Infinito -Latido infinito-, que aparecerá el día después de su actuación en Sevilla. Posteriormente, la gira continuará por Italia, deteniéndose durante dos noches en el Teatro del Valle de los Templos de Agrigento; continuará con cuatro conciertos más en el anfiteatro romano de Verona y, tras recalar en Atenas el día 1 de octubre, con un singular concierto en el Odeon que construyese hace casi dos mil años el cónsul romano Herodes Ático, la gira finalizará en Israel con dos conciertos en el anfiteatro romano de Cesarea una semana después. La gira oficial con el nombre del disco arrancará posteriormente el 30 de octubre en Los Ángeles y se extenderá por todo el mundo hasta bien entrado el año 2023.
Setenta millones de discos vendidos durante treinta y cinco años avalan a Ramazzotti, que reverdece su carrera artística y musical iniciando un nuevo capítulo de ella en nuestra ciudad, un lugar significativo en este flamante proyecto que nos presentará en primicia ya que, tras comenzar a ver la luz con AMA, la primera composición del italiano desde que se desencadenó la pandemia, continuó con la canción Soy, grabada junto a nuestro paisano de adopción, Alejandro Sanz.
El día siguiente será la Niña Pastori quien presente también nuevas canciones, ya que en paralelo con la gira que nos la acerca, con la que celebra sus 25 años de trayectoria profesional, anda trabajando en su próximo disco, del que ya ha adelantado la canción Osú qué niña, que interpretará esta noche, junto a algunas otras del mismo, todavía inéditas. Desde aquel Tú me camelas que la dio a conocer, hasta estas canciones nuevas, su camino ha estado sembrado de grandes éxitos, como Cartita de amor o Cai, y pedazos de su alma, como Válgame Dios o Dime quién soy yo; todas ellas resaltadas por el profundo sentimiento que caracteriza a esta artista.
El cierre a este ciclo estará a cargo de Plácido Domingo, que llegará deseoso de dejar en el olvido la reciente amargura de Verona. Para sobreponerse a todo ello contará con el maestro Eugene Kohn, que le dirigirá junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, el tenor Jorge De León y la soprano María José Siri, acompañándoles en su interpretación de famosas arias, dúos y oberturas de grandes óperas y zarzuelas.
Temas relacionados
2 Comentarios