Esconderse en el cuerpo anabolizado

Festival de Cine de Sevilla | Pearl | Crítica

La también fisioculturista Julia Föry es Pearl en el filme de Elsa Amiel.
La también fisioculturista Julia Föry es Pearl en el filme de Elsa Amiel.

Ficha

** 'Pearl'. Sección Oficial. Drama, Francia, 2018, 80 min. Dirección: Elsa Amiel. Intérpretes: Julia Föry, Peter Mullan.

Colores saturados, luces de neón, músicas electrónicas, cámaras lentas, planos detalle, cuerpos anabolizados en bikinis de lentejuelas. Entre la fascinación y el registro, Elsa Amiel se acerca en su primer largo al aberrante universo de la competición fisioculturista para esbozar un ambiguo y sensorial retrato femenino sobre las prisiones del cuerpo, la frontera del dolor, la renuncia a la identidad y a la maternidad o el sometimiento al macho dominante, desdoblado aquí en el entrenador malote y cojo que encarna en su modo ogro habitual Peter Mullan y el ex-novio regresado con el hijo abandonado justo en las horas previas a la final del concurso por el título de Miss Heaven.

Amiel se acerca a la piel, al músculo hipertrofiado, a los poros sudorosos y fluidos de Léa Pearl (Julia Föry, sin trampa ni cartón) intentando desentrañar a pinceladas un interior sufriente y confuso, recorre los no-lugares de un hotel de convenciones buscando extraer cierta belleza posmoderna del espectáculo hortera de la monstruosidad, pero se decanta siempre por el melodrama de toma de conciencia y redención como esquema fácil para su mirada entomológica y surreal a un mundo artificial.

También te puede interesar

stats