El Festival de Sevilla celebra a Jean-Pierre Melville y su cine

Arranca hoy un ciclo de cuatro películas que se desarrollará cada jueves en los cines Nervión Plaza

El Festival de Sevilla celebra a Jean-Pierre Melville y su cine
El Festival de Sevilla celebra a Jean-Pierre Melville y su cine
Ch. R.

Sevilla, 08 de febrero 2018 - 08:33

Con su estilo inconfundible y su simpatía por delincuentes y héroes ambiguos como el que encarnó Alain Delon en El silencio de un hombre (El samurái), Jean-Pierre Melville influyó en varias generaciones de cineastas, principalmente los de la nouvelle vague pero también en maestros estadounidenses como Scorsese, Coppola y, más recientemente, Tarantino. Nacido como Jean-Pierre Grumbach en 1971 en París, en el seno de una familia judía, asumió como su marca artística el apellido de su autor favorito, Herman Melville (Moby Dick), y se convirtió desde su primer largometraje Le silence de la mer en figura clave del cine polar, el género policíaco que se cultivó en los años 60 y 70 en Francia.

En el centenario de su nacimiento, el Festival de Sevilla rinde tributo a este productor, guionista, director y montador con un ciclo que, desde hoy, repasa cuatro de sus películas y sus temas esenciales: la amistad, la traición, la nostalgia y los héroes de la resistencia francesa contra los invasores alemanes. La iniciativa es fruto de un acuerdo con el Instituto Francés de Sevilla y Cinesur Nervión Plaza, que acogerá los pases durante cuatro jueves consecutivos a las 20:00. Cada proyección cuenta con presentaciones de los profesores de la Universidad de Sevilla Sergio Cobo, Samuel Hernández y Alberto Hermida.

Este recorrido por la obra de Melville arrancará hoy con Bob el jugador (Bob le flambeur, 1956), su cuarto largometraje y primera incursión en el cine negro. "A través de la historia de Bob, un delincuente entregado al juego que sueña con dar el gran golpe, Melville desarrolla su primera historia policíaca, inmersa en unos ambientes que, más o menos desarrollados, se irán reiterando en su obra posterior", contextualiza la organización del festival que dirige José Luis Cienfuegos.

La semana que viene, el jueves 15, el ciclo continúa con El confidente (Le doulos, 1963), protagonizada por un joven Jean Paul Belmondo y una de las obras maestras de Melville. El jueves 22 se proyectará su radical y crudo homenaje a la Resistencia Francesa durante la Segunda Guerra Mundial, El ejército de las sombras (L'armée des ombres, 1969), película de culto basada en los hechos reales que relató Joseph Kessel en su novela homónima de 1943.

Cierra el ciclo el jueves 1 de marzo otra joya del cine polar, Círculo rojo (Le cercle rouge, 1970). Protagonizada por Alain Delon, es una historia de terror y amistad en torno a la relación de un ladrón de guante blanco con un asesino prófugo al que se asocia para perpetrar su nuevo atraco.

stats