CUARTETO ISBILYA | CRÍTICA
Hacerse Joaquín Turina
El promotor de festivales británico Vince Power, que desde 2006 participa en la organización del FIB Heineken, pretende que este festival tenga en 2010 una cita "gemela" en Sevilla, que define como "la nueva Barcelona", para rentabilizar el fichaje de grupos anglosajones y su éxito entre el público español.
En una entrevista concedida a la web especializada "virtualfestivals" tras la celebración de la última edición del Festival Internacional de Benicàssim, Power confirma que tiene en mente la organización de un festival paralelo al FIB en Sevilla para el próximo año.
Se trataría, así, de un nuevo intento de exportar la exitosa y rentable imagen de marca del Festival Internacional de Benicàssim fuera de la Costa del Azahar, después del Saturday Night Fiber celebrado en Madrid en 2008 con algunos de los cabezas de cartel -Morrissey, My bloody Valentine o Mika- pero que no logró los resultados esperados ni ha tenido continuidad este año.
Vince Power, que ha sido promotor de algunos de los festivales más importantes del Reino Unido y quien en la entrevista asegura que ha "comprado" el FIB Heineken a los hermanos José y Miguel Morán, señala además que la "gran ventaja" que ofrece Benicàssim es su climatología.
"Es como una mezcla de -los festivales de- Reading y Glastonbury pero al sol. Es muy relajante, con todo el mundo en la playa durante todo el día", añade para remarcar que el 40% del público "fiber" procede ya de Gran Bretaña.
Reconoce que para la reciente edición, que había agotado la venta anticipada de entradas y abonos dos meses antes, se podían haber vendido "15.000 o 20.000 entradas más" y lamenta que no haya más zonas disponibles para tiendas de campaña. Este año, los cámping del FIB Heineken alcanzaron los 200.000 metros cuadrados de superficie y fueron ocupados por unos 20.000 "fibers".
Además, Power critica que en España "todo vaya muy lento" y haya demasiada "burocracia" para poder hacer "cualquier cosa", y señala que los grupos españoles, en alusión a "uno o dos" que han tocado en Benicàssim, "no significan nada" para el público nacional.
La reciente edición del FIB Heineken batió su récord de asistencia, con unas 200.000 personas en total a lo largo de sus cuatro días de conciertos en los que Franz Ferdinand, Oasis, The Killers o Los Planetas convirtieron de nuevo a Benicàssim en la capital europea del mejor pop-rock y electrónica de la escena alternativa.
La jornada del viernes tuvo que ser cancelada poco después de la medianoche después de que los fuertes vientos provocaran graves daños en infraestructuras del recinto de conciertos y de la zona de acampada.
También te puede interesar
Lo último