Atalaya, tiempo para celebrar
Estancias de la memoria | la crónica
Todos sabemos que no corren buenos tiempos, ni para el mundo ni para el teatro. Por ello es justo celebrar todo lo bueno que se pueda celebrar, y la compañía teatral sevillana Atalaya tiene muchísimos motivos para hacerlo.
Nacida hace cuarenta años en esta ciudad, Atalaya no solo representa el último reducto español del llamado teatro de grupo, sino que su trabajo, que sigue evolucionando día a día, nutriéndose con nuevas generaciones de actores, ha puesto el nombre de Sevilla en el mapa de la cultura mundial como demuestran, además de las más de 400 poblaciones españolas, los 40 países de todo el mundo (China e India incluidas) en los que ha tenido ocasión de actuar.
Y lo mismo sucede con el TNT (Territorio de Nuevos Tiempos), un centro de investigación y producción teatral que el director de la compañía, Ricardo Iniesta, puso en marcha en 1994 y que, bajo el lema “Otro teatro es posible” dio a luz al año siguiente un Laboratorio Internacional de Investigación que ha continuado celebrándose hasta la actualidad. En este se han formado, con grandes maestros de todas las culturas teatrales, un buen número de actores tanto de Atalaya como de otras muchas compañías.
Otro momento clave fue la apertura, en 2008, del nuevo edificio del TNT situado en el Distrito Norte. Un complejo con varias salas cuya primera piedra se puso en 2008 y que hoy bulle de actividad hasta tal punto que, gracias a la reciente cesión del Ayuntamiento de otros 8.000 m2 (en usufructo durante 50 años) el Centro se convertirá en uno de los más grandes y activos de toda Europa.
No es extraño, pues, que, para celebrar los 40 años de Atalaya, la 30ª temporada de TNT, los 15 años de la apertura del Centro Internacional de Investigación Teatral TNT y los 15 años de la concesión del Premio Nacional de Teatro, un amante de los números como es Iniesta, haya querido tirar la casa por la ventana.
Y si en la pasada temporada, el grupo realizó la proeza de poner en escena seis obras diferentes en dos teatros de la ciudad, anoche y esta noche, la guinda del aniversario han sido estas emotivas Estancias de la Memoria.
Dentro de dicho programa, anoche, 40 actores y actrices de distintas generaciones, los que pasaron y los que están ahora en la compañía –algunos llegados de lejos o alejados ya de los escenarios- dieron vida, en diferentes espacios, a 40 personajes en una treintena de escenas de algunas de las obras históricas de esta compañía, desde su primer trabajo de texto, el lorquiano Así que pasen cinco años (estrenado en 1986), hasta su último espectáculo, estrenado el pasado año y aún por llegar a su ciudad, Esperando a Godot. En medio, escenas de Hamletmaschine, Descripción de un cuadro, Divinas Palabras, Medea, La ópera de 3 centavos, A solas con Marilyn, Madrecoraje, Marat/Sade, Rey Lear, Elektra.25 y El avaro.
Para verlas, el público, dividido en diez grupos de 16 personas, tuvo que desplazarse por los diferentes espacios en un inusitado y emocionante recorrido que terminó en una explanada, bajo la lluvia, donde el maestro de maestros, Eugenio Barba, al igual que hiciera hace quince años, puso la primera piedra -un regalo del Odin Teatret- de la citada ampliación del TNT.
Luego, abrazos, reencuentros, brindis, dos grandes tartas de cumpleaños (los 40 de Atalaya y los 87 de Eugenio Barba)… y mucha emoción.
Pero no todo acabará ahí. Esta tarde, siguiendo con las citadas Estancias de la Memoria, a las 18:30 tendrá lugar en el TNT la conferencia La tradición del imposible impartida por Eugenio Barba, acompañado por la actriz Julia Varley.
Director durante décadas del Odin Teatret de Dinamarca, Barba es uno de los grandes teóricos teatrales que existen en la actualidad y, como tal, autor de numerosos libros que han acompañado y ayudado a la formación de actores y actrices de todo el mundo. Dos de ellos, escritos en colaboración con Nicola Savarese, son realmente monumentales y fundamentales. El primero, ya mítico y siempre necesario, es El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral, publicado por primera vez en 1983, mientras que uno de los últimos, Los cinco continentes del teatro, fue publicado en español en 2021 por la editorial Artezblai, dentro de su colección Biblioteca Teatro Laboratorio, y está centrado en lo que es común al oficio del actor en todas las culturas.
Finalizada su larga etapa como director del Odin Teatret, Eugenio Barba y Julia Varley han creado la Fundación Barba Varley con el objetivo de incentivar las acciones de sujetos desfavorecidos por su etnia, geografía, edad o modo de pensar y actuar dentro y fuera del teatro.
Tras la conferencia, a las 20:00, se proyectará la película, dirigida por Félix Vázquez y Ricardo Iniesta, El abrazo del tiempo (40 años navegando entre utopías), un documental sobre la trayectoria de la compañía Atalaya que se estrenó con gran éxito en el Festival de Cine Europeo de Sevilla el pasado año.
Las Estancias de la Memoria finalizarán el martes 31 con la puesta en escena de Ricardo III de Atalaya (20:00) mientras que el Mitin continuará el próximo fin de semana para luego dar paso a la 15ª edición del CENIT (Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales), que tendrá lugar del 10 al 12 de noviembre, la 8ª de la CINTA (Cita de Innovadores del Teatro Andaluz) del 17 al 19 de noviembre y, cerrando este ciclo de festivales, tendremos la 1ª edición de FestivaRT (Festival de las compañías ResidenTes) del 23 al 26 de noviembre.
Para mayor información sobre la programación de estos festivales pueden visitar la página www.atalaya-tnt.com
También te puede interesar
Lo último