¿España sin DVD?

Propiedad intelectual

Un artículo en 'Los Angeles Times' apunta que los grandes estudios cinematográficos sopesan la posibilidad de abandonar el mercado español a causa de "la piratería"

R. C. / Sevilla

31 de marzo 2010 - 12:26

Las descargas no autorizadas y el streaming ha llegado "a tal punto" en España que la mayoría de los ejecutivos de Hollywood se están planteando dejar de vender DVD en este país, según recoge el diario Los Angeles Time en un reportaje. Según los datos apuntados por este periódico, los ingresos de este sector en España cayeron un 30% en los últimos cinco años, mientras que las tiendas de DVD y vídeo han pasado de 12.000 en el año 2003 hasta las 3.000 actuales.

"España está en el límite de terminar por ser un mercado no viable para los estudios de Hollywood", explica Michael Lynton, responsable de Sony Pictures Entertainment. Según el diario, Sony podría seguir el ejemplo de Apple, que no vende películas o programas de televisión a través de su tienda digital, al igual que en Reino Unido, Francia y Alemania. El periódico estadounidense no acalara si esta eventualidad se debe a la piratería o a los derechos de explotación de las obras.

De esta manera, continúa el rotativo, España está a punto de convertirse en el segundo país abandonado por los grandes estudios, tras la decisión pionera de Hollywood de dejar el mercado en Corea del Sur. Según un estudio de GfK, las descargas no autorizadas de películas en España pasaron de 132 a 350 millones en un año, mientras que las ventas de DVD cayeron un 30%.

Los estudios, velando por sus intereses, contemplan la llegada de la Ley Sinde como la única solución posible a esta pérdida de ingresos. "Tradicionalmente, en los países mediterráneos resulta difícil para las personas comprender que las cosas inmateriales pueden ser mucho más valiosas que las materiales", apunta la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. González-Sinde va mucho más lejos y responsabiliza también parcialmente a las empresas de telecomunicaciones españolas, al dar a entender a los usuarios que el pago por altas velocidades de acceso a Internet está acompañado por el derecho a adquirir películas de manera gratuita.

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