Salir al cine
Manhattan desde el Queensboro
Programación
"Una temporada muy lírica, muy de jazz, muy antigua, muy contemporánea, muy Barroca, muy ópera y muy drama", se puede leer en la primera página del catálogo que reúne la oferta del Espacio Turina. Tras la incertidumbre y el parón de la pandemia, el recinto de la calle Laraña saca músculo y dispone un festín con más de 150 conciertos. Una programación planteada desde una curiosidad voraz y desprejuiciada con la que el Ayuntamiento de Sevilla reivindica el Turina como una de las salas "más punteras a nivel nacional".
En un acto en el que participaron el delegado Antonio Muñoz, la directora general de Cultura Isabel Ojeda y el coordinador del Espacio Turina Fernando Rodríguez Campomanes, este último señaló que han trabajado para que los músicos locales "tengan un sitio para presentar sus nuevas propuestas, y acompasar eso con gente que viene de fuera". Así, una amplia nómina del talento sevillano, con nombres como Fahmi Alqhai, Rafael Ruibérriz, Francisco Fernández-Rueda, Andrés Marín o Juan Pérez Floristán, la Orquesta Barroca de Sevilla, la Orquesta Bética y la ROSS o Proyecto Ocnos y Zahir Ensemble, convivirá durante este curso con otros referentes como Julia Doyle, Carlos Mena, Nicola Beller Carbone o Jordi Savall.
Desde el Ayuntamiento apuntan su "compromiso" con la Barroca de Sevilla, que será este año Orquesta Residente del Espacio Turina. La agrupación, que arrancará la temporada el 26 de noviembre con un programa llamado Con nuestras mejores galas y obras de Carl Philipp Emanuel Bach, Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach, ofrecerá ocho conciertos a lo largo del año, además de una cita extraordinaria en la que interpretará, el 2 de marzo, Dido y Eneas de Purcell.
Una nueva edición del Otoño Barroco, la novena, propone una cita familiar el 24 de octubre con la Joven OBS, y deparará otros encuentros como el del violinista sevillano Rafael Núñez Velázquez con el grupo francés EXIT que lidera Emmanuel Resche-Caserta (1 de noviembre) o el dúo argentino formado por la soprano María Cristina Kiehr y el laudista Ariel Abramovich (23 de noviembre), así como la presencia de la violinista Amandine Beyer (11 de diciembre), antes de que cierre el ciclo el 17 de diciembre Bach en Navidad, dirigido por Carlos Mena.
Entre las citas con la música antigua que prevé el Turina estará Fahmi Alqhai, quien aborda el 27 de octubre el programa Bach-Abel (cénit y extinción) y el 8 de diciembre dirigirá a Accademia del Piacere en Colombina. Músicas para el duque de Medina Sidonia. Otras actuaciones programadas para este otoño, en este apartado, serán las de Ministriles Hispalensis (21 de noviembre), y Jacobo Díaz y Cynthia Luque (10 de diciembre). Ya en 2022 aguardan Sonia Prina y A5 Vocal Ensemble (ambos en enero), el Ensemble Jupiter (abril) o el Diálogo de las almas de Jordi Savall y Pedro Estevan (mayo).
La Orquesta Bética, dirigida por Michael Thomas, la propuesta La ROSSin camera y el ciclo de música de cámara en el que la Sinfónica colabora con el Conservatorio Manuel Castillo y con Juventudes Musicales conforman, entre otros recitales, la oferta de Músicas de Cámara que se ha preparado para esta temporada. Un curso en el que no faltará el Festival de la Guitarra y la atención a la música contemporánea, donde destacan el Festival Encuentros Sonoros, que abren el miércoles de la semana próxima Rafael Ruibérriz y Cristina Lucio-Villegas, o el Festival Zahir Ensemble, que alcanza ya su convocatoria número 12 y en el que podrán verse unas Narraciones extraordinarias bajo la dirección de escena de Thierry Bruehl e inspiradas en la obra de Edgar Allan Poe (1 de diciembre). La aproximación a los compositores actuales tendrá el 2 de febrero un interesantísimo diálogo entre los universos de José María Sánchez Verdú, César Camarero y Alberto Carretero con el baile inquieto e imprevisible de Andrés Marín.
En los desdoblamientos que vivirá a lo largo de este curso, el Turina se encontrará también con la lírica, con un ciclo de recitales que se organiza con la ASAO y otro ciclo de lieder, sin olvidar la temporada de la Compañía Sevillana de Zarzuela. La iniciativa Jazz & Clubs, el Festival de Jazz y talleres para jóvenes serán otras paradas en el fértil recorrido del espacio. Además, Proyecto Ocnos presentará la ópera experimental Chillar todo el día (5 de noviembre) y Rafael R. Villalobos dirigirá dos programas que invitarán al asombro: La voz humana, de Poulenc, con Nicola Beller Carbone y Juan Pérez Floristán, "que no sólo será pianista y debutará como actor" (4 de diciembre), y Margen, una investigación en torno a las periferias de lo normativo, en la que volverá a aliarse con el dúo RomeroMartín (11 de enero). Las entradas para el Espacio Turina pueden adquirirse en el Lope de Vega, en el Turina una hora antes de cada espectáculo y en la web www.icas-sevilla.org.
También te puede interesar
Lo último