Solas | Crítica de danza
Carne fresca para la red
Familia Pericet | Crítica
'La Escuela Bolera sevillana. Familia Pericet' Marta Carrasco. Almuzara, 133 pp.
Nueva reimpresión del estudio que Marta Carrasco hizo de la contribución de la familia Pericet a la danza española. El concepto de Escuela Bolera está íntimamente ligado a esta familia ya que la expresión, salvo un leve precentende en la obra de Estébanez Calderón, no aparece en la literatura española hasta el famoso cuadernillo de la familia, redactado hacia 1942 según Carrasco, aunque otras fuentes señalan el año siguiente como la fecha en la que se escribió el mencionado texto. La denominación que se usó en su tiempo, desde finales del siglo XVIII en adelante, era la de aires nacionales, del país, andaluces o boleros, que eran también cantos y toques.
Esta obra de Marta Carrasco es un recorrido biográfico familiar. Es una larga entrevista con Ángel Pericet Blanco, el nieto de Ángel Pericet Carmona, en la que éste, a menudo de viva voz, da cuenta de la peripecia familiar y personal, tanto en los escenarios como en los ámbitos privados, de los Pericet. Incluyendo los múltiples cambios de domicilio: la populosa familia vivió en las ciudades de Aguilar de la Frontera (Córdoba), Sevilla, Madrid, Valencia y Buenos Aires, entre otras. Se trata de una obra redactada desde la fascinación y la admiración absoluta, donde la narradora cede todo el protagonismo a sus entrevistados. Eso sí, el pulso narrativo de la periodista se mantiene a lo largo de toda la obra, haciéndola asequible a todo tipo de públicos. Estamos por tanto ante una obra fundamental porque gira en torno al legado de una de las más importante familia de la danza española. Con esta y otras iniciativas, como la declaración de la Escuela Bolera como Bien de Interés Cultural de Andalucía o el Aula Pericet del Centro Andaluz de Danza, que también están glosados en el libro, Andalucía retoma parte del legado de los Pericet que, aunque nació artísticamente en la Sevilla de La Campanera, maestra de Ángel Pericet Carmona, se repartía hasta ahora entre Madrid, Buenos Aires y Londres. Madrid y Buenos Aires conservan aún la memoria de las academias Pericet en tanto que en Londres se publicó en 2002, firmado por Marina Grut, The bolero School, el método más completo de Escuela Bolera, aún no traducido al español.
También te puede interesar
Solas | Crítica de danza
Carne fresca para la red
Orquesta Bética de Cámara. Concierto 1 | Crítica
El regreso de Turina a Sevilla
Lo último