Enriqueta Vila Vilar se perfila para la presidencia de las Buenas Letras

Hoy puede ser elegida la primera mujer al frente de la Academia Sevillana en toda su historia

Enriqueta Vila.
Enriqueta Vila.
Ch. R. / Sevilla

29 de abril 2011 - 05:00

La americanista Enriqueta Vila Vilar se perfila para convertirse hoy en la primera mujer que presida la Academia Sevillana de las Buenas Letras en los 250 años de esta institución. Vila Vilar, nacida en Sevilla y formada en la Universidad Hispalense, es la candidata que parte con mayores opciones de suceder al eminente medievalista Manuel González Jiménez, que ya ha cumplido su mandato al frente de la institución dejando tras de sí un excelente balance investigador y de publicaciones. Hoy, a las 13:00, se celebrarán en la sede de la Casa Palacio de los Pinelo las elecciones por votación secreta, según el procedimiento acordado en la última reunión de académicos.

Enriqueta Vila Vilar es considerada una autoridad a nivel internacional. Doctora en Historia de América, es Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y ha sido galardonada con la Medalla de Andalucía. En su día, se convirtió en la primera mujer en ingresar en esta Academia Sevillana de las Buenas Letras a cuya presidencia opta hoy. Además, es Académica Correspondiente de la Real Academia de la Historia y de las Academias de Historia de Santo Domingo y México.

Autora de más de una veintena de libros y numerosos artículos en publicaciones y revistas especializadas de Europa y América, Vila Vilar ha participado en más de 50 congresos y simposios. Como Profesora Invitada ha impartido cursos o conferencias en las Universidades de San Antonio, Tejas, Panamá, en la Academia de la Historia de Colombia y en el Instituto Iberoamericano de Berlín, entre otros prestigiosos centros. Asimismo, ha sido Directora de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos, de la Revista Historiografía y Bibliografía Americanistas y Vicepresidenta de la Asociación de Latinoamericanistas Europeos. Entre 1991 y 1995 desempeñó una importante labor al frente de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla.

stats