Enrique González-Macho, candidato a presidir la Academia de Cine
El productor y distribuidor presenta su candidatura en terna con la actriz vasca Marta Etura y la directora y guionista catalana Judith Colell.
El productor y distribuidor Enrique González-Macho, presidente de Alta Films y propietario de la cadena de cines Renoir, ha hecho pública hoy su candidatura a la presidencia de la Academia de Cine en terna con la actriz vasca Marta Etura y la directora y guionista catalana Judith Colell.
Un día antes de que se cierre el plazo para presentar las candidaturas para el puesto que deja vacante Álex de la Iglesia tras su sonada dimisión por desacuerdo con la ley Sinde, González-Macho, Premio Nacional de Cinematografía 1997, ha oficializado su condición de rival de Bigas Luna para las elecciones de la Academia de Cine, que se celebraran el próximo 10 de abril.
González-Macho (Santander, 1948) propone una visión más industrial y rigurosa y menos intangible y artística para la Academia, tras las división de opiniones ante la candidatura de Bigas Luna y el anonimato de Azucena de la Fuente, quien todavía no ha presentado oficialmente su propuesta a la institución cinematográfica, aunque sí ha anunciado que lo iba a hacer.
Conocedor de los entresijos de la distribución y producción gracias a Alta Films -pilar fundamental de la difusión del cine español y adalid del cine europeo independiente en versión original-, es asimismo consciente de los problemas de exhibición gracias la cadena de cines Renoir, refugio de numerosas películas españolas.
Cántabro de nacimiento, productor de títulos como Te doy mis ojos o La noche de los girasoles y distribuidor de También la lluvia, González-Macho ha mostrado abiertamente su postura beligerante en defensa del cine español y de reivindicación del papel de las televisiones en el mantenimiento de la industria, por su porcentaje destinado a la producción y por la importancia de los derechos de emisión en antena.
Su rostro, indudablemente menos conocido que el de Bigas Luna pero también mejor considerado entre los académicos, se verá apoyado por la notoriedad de Marta Etura, que ha renovado su carné de académica in extremis para poder optar a la vicepresidencia, y que aporta talento y frescura a una institución con imagen más bien apolillada.
Ganadora del Goya a la mejor actriz secundaria en 2009 con Celda 211 y finalista al premio con Para que no me olvides, AzulOscuroCasiNegro y La vida de nadie, esta actriz vasca, de 32 años, curtida en la escuela de Cristina Rota, fue la encargada de leer junto a Jorge Sanz las candidaturas a los premios Goya 2010.
La tercera vía de acción sobre la que González-Macho fundamenta su ecléctica propuesta es la realizadora y guionista barcelonesa Judith Colell. Colell, que ganó el Premio Especial del Jurado en el pasado Festival de San Sebastián con su filme Elisa K -dirigida junto a Jordi Cadena-, representa un acercamiento a las demandas del lobby catalán y da voz a ese cine español de temática más profunda y marcada plasticidad.
Ganadora del Premio Nacional de Cultura 2011 de Cataluña y nominada al Goya por su corto de ficción Escrito en la piel en 1995, es profesora de guión en la universidad Pompeu Fabra y la Ramón Llull de Barcelona y ha dirigido en solitario Nosotras y 53 días de invierno.
Temas relacionados
No hay comentarios