LOTERÍA DE NAVIDAD
Lista oficial de los números premiados en el sorteo de la Lotería de Navidad 2024

Dioses de la selva

Crítica 'El abrazo de la serpiente'

Manuel J. Lombardo

24 de febrero 2016 - 05:00

EL ABRAZO DE LA SERPIENTE. Aventuras, Colombia, 2015, 125 min. Dirección: Ciro Guerra. Guión: Jacques Toulemonde, Ciro Guerra. Fotografía: David Gallego. Música: Nascuy Linares. Intérpretes: Brionne Davis, Nilbio Torres, Antonio Bolívar, Jan Bijvoet, Nicolás Cancino, Yauenkü Migue, Luigi Sciamanna.

No puede negársele a El abrazo de la serpiente, candidata al Oscar al mejor film de habla no inglesa por Colombia, su riesgo en tiempos de cine previsible, sobre todo en el circuito festivalero o el que llega a las puertas de los premios de Hollywood.

Lo suyo es un intento de reconexión trascendental con las texturas visuales y sonoras del paisaje virgen y la aventura (existencial) del hombre, en una doble dimensión donde el viaje y la magia combaten en paralelo a la diferencia tal vez irreconciliable entre culturas, la del blanco occidental, hombre de ciencia y de libros, y la de los indígenas, hombres de sabiduría telúrica y conexión cósmica, explotados o aniquilados tras la llegada del primero a sus territorios.

La selva amazónica colombiana filmada en un hermoso blanco y negro panorámico es testigo y protagonista absoluta de este trayecto río arriba desdoblado en dos tiempos que se hacen eco en su retrato de la relación entre hombres condenados a viajar juntos y a no entenderse, un viaje penetrado por los sonidos de la selva e iluminado por los rayos de sol que se cuelan entre los árboles, las hogueras nocturnas o las estrellas de la noche.

El abrazo de la serpiente asume ciertas deudas con el Herzog selvático de Aguirre o Fitzcarraldo, pero también con los relatos mágicos de un Apichatpong Weerasethakul, aunque Ciro Guerra no termina de encontrar una voz propia en esa exploración de una dimensión intermedia que comunica a los vivos y los muertos, la realidad y el sueño, a hombres, animales y naturaleza, la historia real con el mito.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Mario Mora | Crítica

Las voces y sus ecos

Así canta nuestra tierra en navidad | Crítica

El villancico flamenco

Sugarcane | Estreno en Disney+

Acabar con 'la cuestión india'

Lo último