Atracadores
Buscan a una banda de ladrones de viviendas que actúa en el Aljarafe

Desconcierto adolescente 2.0

CRÍTICA 'BLOG'

Las adolescentes protagonistas del debut de Elena Trapé.
Manuel J. Lombardo

24 de enero 2011 - 05:00

Blog. España, 2010, Drama, 91 min. Dirección: Elena Trapé. Guión: Cristina Clemente, Arantxa Cuesta, Aintza Serra, Elena Trapé, Valentina Viso. Intérpretes: Sara Gómez, Candela Antón, Irene Trullén, Alada Vila, Anna Castillo, Judit Cortina, Clara de Ramon, Lídia Torrent. Fotografía: Bet Rourich.

Conviene situar esta Blog, debut de la catalana Elena Trapé, entre dos coordenadas: por un lado, se trata de la tercera película de cierta relevancia salida de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (Escac) tras Lo mejor de mí y Tres días con la familia, también dirigidas por dos mujeres, Roser Aguilar y Mar Coll; por otro, hay que entender esta cinta dentro de la saludable regeneración del cine sobre adolescentes que, especialmente desde Francia, se está realizando de un tiempo a esta parte. Títulos como La clase, LOL, El erizo, La belle personne o Les beaux gosses ponen el acento en los intereses y conflictos de la edad adolescente desde una mirada que trasciende la explotación o los estereotipos habituales para, ya sea desde el realismo o el humor, iluminar una etapa crucial con toda su complejidad y, sobre todo, desde la cercanía. Con cierta prudencia y todavía en fase embrionaria, pueden detectarse también indicios de esta deriva en cintas españolas como El diario de Carlota, Cruzando el límite o Planes para mañana.

En cualquier caso, Blog toma distancia sobre todas ellas a partir de un ejercicio de puesta en escena que lleva casi hasta sus últimas consecuencias la mirada, la textura y el modo de enunciación de los nuevos dispositivos audiovisuales al alcance de estos jóvenes, de las videocámaras mini-dv a las webcams con las que se comunican entre ellos en la red 2.0. Trapé acentúa además el carácter eminentemente femenino de su relato coral, convirtiendo en auto-protagonistas de su historia a un grupo de chicas adolescentes cuyos intercambios ciberepistolares y encuentros construyen poco a poco una trama plural y polifónica que recrea un caso real (el de un grupo de chicas norteamericanas que decidieron quedarse embarazadas al mismo tiempo como ejercicio de rebeldía y autoafirmación) en el contexto de la clase media-alta barcelonesa.

El principal mérito de Blog radica, por tanto, en su estimulante fidelidad conceptual, apenas vulnerada por musiquillas indies y por algún que otro vuelo externo de la cámara que adopta una mirada ajena, y en el sorprendente aire de autenticidad que desprenden las interpretaciones y las situaciones entre las chicas, auténticas adolescentes a las que Trapé ha hecho partícipes de la experiencia desde las primeras fases del proyecto. Sus monólogos a la cámara, sus discusiones íntimas sobre el sexo o la identidad, su mirada al mundo que les rodea trascienden los límites de la puesta en escena para acercarnos a una realidad a la que nuestro cine siempre ha sido esquivo. Llegados a ese punto, el incierto propósito que las mueve a su (poco probable) gesto colectivo acaba siendo lo de menos en una película valiente que deberían ver todos los adolescentes y más de un padre y un profesor que yo me sé.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

No other land | Estreno en Movistar+ y Filmin

Filmar para sobrevivir

Mario Mora | Crítica

Las voces y sus ecos

Lo último