Alhambra Monkey Week
Más allá del tópico de cansados pero satisfechos
Madrid/El cantante Jaume Sisa y la escritora Lucía Etxebarría han sido dos de las voces que han defendido el cierre de la Megaupload por parte del FBI y han reclamado a la Guardia Civil que haga lo mismo con las webs españolas donde se piratean contenidos "para evitar el fin de la cultura tal y como se conoce". Sisa y Extebarría han participado en el I Laboratorio de Piratería que ha contado con la asistencia de una docena de representantes del sector de la creación, del derecho y de asociaciones de internautas.
Etxebarría, que ha asegurado que se está planteando dejar de escribir por el pirateo que sufren sus trabajos, ha advertido que si las administraciones continúan permitiendo estos "robos" la cultura perderá su diversidad. En su opinión, únicamente podrán sobrevivir las grandes compañías con unos artistas muy concretos, "todos políticamente correctos" y no habrá libertad de creación ya que los ingresos dependerán de la publicidad y públicos mayoritarios. "Alucino que la gente diga que la cultura sea gratis, pero el iPhone no, y que mientras pagan el ADSL más caro de Europa se dedican a piratear simplemente porque es más fácil", ha dicho la también guionista, quien ha subrayado que España es el país donde más descargas ilegales per cápita se producen del mundo.
Sisa, que ha felicitado al FBI por su acción "enérgica y legal" contra Megaupload, se ha mostrado pesimista respecto a la posibilidad de que una iniciativa antipiratería similar se dé en España y ha considerado que los políticos primaron los intereses de la industria tecnológica y de las operadores sobre los derechos de los autores y la cultura. "Los que hemos defendido un ideario ácrata estamos avergonzados de estos neoliberales que utilizan la palabra libertario cuando son simplemente ladrones", se ha lamentado el cantante catalán.
En el otro lado, el abogado y candidato del Partido Pirata Josep Jover -una formación que se ha anunciado contraria al cierre de Megaupload- ha asegurado que "aquí no hay piratas o no piratas y si se habla de piratas, tenemos que hablar también de mafiosos". Este letrado, muy crítico siempre con la SGAE y el canon digital, ha reconocido que, en este debate, "los juristas han hecho muchas cosas mal".
El fundador de Filmin, distribuidora de contenidos on line, Juan Carlos Tous, ha remarcado que "internet" no es el problema, aunque ha considerado necesario establecer una estructura que permita a los consumidores acceder a los contenidos por la Red de una forma regulada. En esta misma línea, Carlos Albero, director de la plataforma legal de distribución Xtreambox, ha señalado que "el todo gratis y el todo inmediato es insostenible".
También te puede interesar
Alhambra Monkey Week
Más allá del tópico de cansados pero satisfechos
Blitz | Estreno en AppleTV+
Una odisea bajo las bombas
El maestro Juan Martínez que estaba allí
Juan Martínez existió
Mapa de Músicas | Isabel Dombriz. Pianista
"En pandemia tuve la mente más libre que nunca"