Cózar, más allá del personaje
El homenaje al querido escritor y profesor fallecido el pasado diciembre, que se celebrará a finales de febrero en Santa Clara, destaca en la programación de invierno de la Casa de los Poetas
Era "muy de los libros", como dice José Daniel M. Serrallé, director de la Casa de los Poetas y de las Letras de Sevilla, "y más aún de la vida". Y por eso en las calles, en las aulas donde durante décadas impartió su cálido magisterio, en los círculos literarios de la ciudad donde era una figura casi ineludible y en las barras de los bares donde cultivó la amistad como la más elevada de las artes, fue un tipo extraordinariamente querido, admirado, carismático, divertido y generoso. Y en cierto modo, su desgraciada muerte el pasado 12 de diciembre a los 63 años, mientras trataba de salvar su biblioteca del fuego que se originó en su casa de Bormujos, contribuyó a afianzar aún más el contorno de Rafael de Cózar como personaje literario con ese gesto postrero de dignidad, valentía y pasión innegociable por la literatura.
Por eso las jornadas que se celebrarán el 24 y el 25 de febrero en Santa Clara en su memoria harán hincapié en el "recuerdo personal", pero no menos en su valiosa labor de difusión del legado de las vanguardias históricas, a las que dedicó algunos de sus más infatigables esfuerzos como profesor, investigador y responsable de ediciones críticas de referencia. "Queremos que sea un homenaje cálido porque se lo merece, fue una estupenda persona y jugó además un papel muy singular y principal en la vida literaria de la ciudad, pero también nos gustaría evitar un excesivo sentimentalismo, entre otros motivos porque no sería justo que lo que hizo, e hizo mucho, quedara eclipsado y rebajado en méritos por la fuerza de su personaje", dice Serrallé sobre el planteamiento de las jornadas.
Divididas en dos bloques temáticos, Apuntes para un retrato y Huellas, recuerdos y versos, y cada uno de éstos en dos sesiones, Amistad letraherida y De Cádiz a Sevilla: Placeres, días y literatura (primer día), y El profesor, el poeta, el compañero y una lectura de poemas dedicados a Cózar o escritos por él (segundo y último), las jornadas constituirán un retrato íntimo-literario tan polifacético como lo fue este hombre nacido en Tetuán en 1951, gaditano de adopción desde los 11 años y más tarde, durante gran parte de su vida, vecino de Sevilla, de cuya Universidad fue catedrático de Literatura Española. En Cádiz fundó el grupo literario Marejada, lo que supuso un decantamiento por la escritura en detrimento de la pintura, que fue su primera vocación, y que en todo caso no abandonaría, pues fueron conocidas sus obras de poesía visual. Profundo conocedor del postismo de posguerra y muy en particular de la obra de Carlos Edmundo de Ory, así como de las vanguardias poéticas, del siglo XX pero también del Barroco (estudió las formas experimentales de la lírica en aquel periodo), autor de poemarios como Ojos de uva o Los huecos de la memoria, de antologías como Los cuarenta principales, personaje literario (literalmente) en la saga Alatriste de su amigo Arturo Pérez-Reverte... La suya fue una vida "expansiva", como dice el poeta gaditano Antonio Hernández, ganador de prácticamente todos los premios existentes en España y en dos ocasiones del Premio Nacional de la Crítica, y uno de los participantes en Rafael de Cózar, in memoriam.
"Voy a decir lo que todo el mundo dirá, porque es verdad: era una persona excelente, muy cordial, con un encanto especial para hacer amigos, con una vitalidad enorme, capaz de darle la noche en el bar a cualquiera, en el mejor sentido... Le interesó más la vanguardia, el hecho de inventar algo, que quizá el hacerse una voz propia, cosa que es lógica porque fue una personalidad muy atomizada en sus intereses", añade Hernández. De todo ese vasto abanico darán cuenta él y sus compañeros de mesa en las jornadas, Jesús Fernández Palacios, José Ramón Ripoll, Jesús Vigorra, Juan José Téllez, Rafael Valencia, Julio Manuel de la Rosa, Rosa Díaz, Francisco Vélez, Pablo del Barco, Rafael Adolfo Téllez, Alejandro Luque, José Manuel García Gil, Lale González-Cotta, el periodista de Diario de Sevilla Francisco Correal o el actor Juan Diego, vecino de Fito -como lo llamaban sus amigos- en Bormujos.
Dada la honda huella que dejó Cózar y lo reciente de su desaparición, ésta será la convocatoria central del trimestre actual de la Casa de los Poetas y las Letras del ICAS, pero habrá otras, con la colaboración general y habitual de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras (la Universidad Internacional Menéndez Pelayo también lo hace, concretamente en las jornadas cozarianas). En torno a dos aniversarios se celebrarán dos citas: la dedicada al cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote (el 5 de febrero, con Antonio Cascales, José A. Ramírez Lozano, Pablo Sánchez, Francisco Núñez Roldán y Ana Recio Mir), y la que celebrará la palabra encendida de Santa Teresa de Jesús con motivo de los 500 años de su nacimiento (día 19, con Juan José Espinosa, el escritor y crítico literario de este diario Manuel Gregorio González, Carla Carmona, Abel Feu y Alejandro Martín Navarro). Otro acto en febrero estará dedicado al género dramático, al teatro "como texto, como género literario", dice Serrallé (día 12, con Alfonso Zurro, Antonio Álamo, Rafael Cobos, Luis Felipe Blasco y Violeta Hernández).
Ya en marzo se celebrarán tres lecturas poéticas dentro del ciclo Las voces y los versos. Serán, como todos los demás mencionados en este texto salvo el homenaje a Rafael de Cózar, en el Casino de la Exposición. Y correrán a cargo, como es habitual, de una variada selección de autores tanto consagrados como emergentes y pertenecientes a distintas generaciones: durante tres martes consecutivos (días 3, 10 y 17 de ese mes), se darán cita allí Minke Wang y Carlos Pardo (día 3), Inmaculada Pelegrín y Antonio Moreno (10), y Antonio Lucas y Javier Lostalé (17).
Finalmente, a modo de colofón y en el marco de la celebración del Día Mundial de la Poesía, el 21 de marzo habrá un programa literario y musical titulado Mujeres de la generación del 27. Versos sobre el pentagrama, en el que las narraciones y recitados de Pepa Merlo, junto a las canciones de Rafa Mora, Moncho Otero y Juan A. Loro, ofrecerán una muestra de las mujeres poetas de la generación de plata de la literatura española.
También te puede interesar