Voces jóvenes para un coro profesional
JOVEN CORO DE ANDALUCÍA | CRÍTICA
La ficha
**** Programa: ‘La música de las esferas’. Obras de A. Makor, K. Matsushita, M. Lauridsen, J. Macmillan, E. Whitacre, M. Ostzryga, y O. Gjieilo. Cuarteto de cuerdas de la Orquesta Joven de Andalucía. Joven Coro de Andalucía. Piano: Óscar Camacho Morejón. Director: Marcos A. García de Paz. Lugar: Catedral de Sevilla. Fecha: Viernes, 27 de diciembre. Aforo: Lleno.
Fundado en el año 2007, el Joven Coro de Andalucía es junto a la OJA la estrella del Programa Andaluz de Jóvenes Intérpretes, una pionera iniciativa que ahora cumple sus veinticinco años de existencia y que sigue, año tras año, sacando a la luz el enorme talento musical de los jóvenes andaluces.
El coro acaba de elegir como director permanente a Marco Antonio García de Paz, lo que supone una gratísima noticia en función de su currículo y a la vista de los resultados de este concierto, un programa muy ambicioso en lo técnico que, sin embargo, ha sido puesto en pie con brillantez en tan sólo una semana de ensayos. García de Paz ha moldeado un instrumento de enorme calidad tímbrica, con muy sólido empaste, flexibilidad en las respuestas dinámicas y con un sonido siempre definido incluso por debajo de las dos pes.
Con una selección que se movió dentro de esa estética de la nueva polifonía tonal y melódica que nos llega sobre todo del Norte, el director logró una importante claridad en las texturas, precisión en las alteraciones de ritmo e inmediatez y precisión en el subito piano de la obra de Matsushita, por ejemplo. La afinación fue siempre impecable, incluso en los pasajes modulantes y en la más compleja Iuppiter de Ostrzyga.
También te puede interesar
Lo último