Personalidades del flamenco piden la concesión a título póstumo de la Llave de Oro del cante a Enrique Morente
Flamenco
El escrito que han presentado resalta la trayectoria de Enrique Morente, con un repaso a la discografía, poniendo especial atención a su papel de difusor del flamenco entre nuevos públicos
Unas 30 personas pertenecientes a distintos colectivos del mundo del flamenco y la cultura se han dado cita este lunes en la sede de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta andaluza en Granada para entregar un manifiesto donde solicitan la concesión a título póstumo de la Llave de Oro del cante flamenco a Enrique Morente, coincidiendo con la efeméride del primer concurso de Cante Jondo este año.
El escrito que han presentado resalta la trayectoria de Enrique Morente, con un repaso a la discografía, poniendo especial atención a su papel de difusor del flamenco entre nuevos públicos, así como los premios tan destacados que ha recibido a lo largo de su trayectoria, según ha informado en una nota de prensa la oficina de Juan Pinilla.
De igual forma, otorgan especial importancia a la cuidadosa labor de incorporación al cante que realizó con la poesía de autores como San Juan de la Cruz, Miguel Hernández y Federico García Lorca.
Entre los asistentes a la lectura del manifiesto en Cultura de la Junta se han encontrado el presidente de la Peña Flamenca El Duende de Madrid, Francisco Catalán, la escritora y crítica de flamenco vallisoletana Ana Alvarado, el crítico de flamenco granadino Jorge Fernández Bustos, el productor Juan Mesas, el guitarrero Juan García, los históricos socios de la Peña de La Platería Antonio Gallegos, Manolo Guerrero y Víctor Vázquez, la edil no adscrita de Granada Lucía Garrido y el ex delegado de Cultura de la Junta en Granada Pedro Benzal.
También el presidente de la Peña de La Parra de Huétor Vega, Miguel Baños, los cantaores Ángel Rodríguez Chanquete, Juan Pinilla, Paco Rabadán y Lucía Leyva, entre otros.
La Llave de Oro del Flamenco es la más alta distinción que se otorga a un cantaor del flamenco. En el siglo XIX, un puñado de aficionados entregaron una llave a título simbólico al cantaor Tomás El Nitri, como queriendo expresar que poseía la llave de todos los cantes.
En 1926, recibió la segunda Llave de Oro el cantaor sevillano Manuel Vallejo, en un acto que tuvo lugar en el Teatro Pavón de Madrid. En 1962, la tercera fue a recaer en Antonio Mairena, tras un disputado concurso donde el cantaor de Los Alcores se hizo con el máximo galardón. A principios de milenio, la Junta de Andalucía creó una comisión de expertos para entregar dicho reconocimiento. De esta forma, el primer galardonado fue Camarón de la Isla (2001) a título póstumo. En el año 2005, el trofeo recayó en el cantaor cordobés Antonio Fernández Díaz Fosforito.
El texto ha sido firmado por artistas como Carmen Linares, Mayte Martín, Eva Yerbabuena, Mariquilla, Arcángel, la periodista Pilar del Río, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, el pintor Jesús Conde, los cantantes Miguel Ríos, Amparanoia, Antonio Arias y Jota de Los Planetas, los escritores Álvaro Salvador, Antonio Carvajal, Ángeles Mora, Luis García Montero y Teresa Gómez, los periodistas Juan José Téllez y Alejandro Víctor García, el dibujante Andrés Vázquez de Sola, el Ateneo de Granada y el colectivo Granada Abierta, entre otros
2 Comentarios