ESTAFA
El alcalde de Carmona dice que pagará el dinero timado a las víctimas del jaqueo de su móvil

Van tres sevillanos y dos rusos...

REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA | CRÍTICA

Javier Comesaña y Alfonso Casado. / Guillermo Mendo
Andrés Moreno Mengíbar

01 de junio 2022 - 22:57

La ficha

****Concierto en colaboración con Juventudes Musicales de Sevilla. Programa: Concierto para violín y orquesta en Re mayor, op. 35, de P. I. Chaikovski; Concierto para piano y orquesta nº 2 en Do menor, op. 18, de S. Rachmaninov. Violín: Javier Comesaña. Piano: Juan Pérez Floristán. Director: Alfonso Casado. Lugar: Teatro de la Maestranza. Fecha: Miércoles, 1 de junio. Aforo: Tres cuartos.

La repentina enfermedad en la misma mañana del concierto del pianista Pédro López Salas, resuelta in extremis gracias a la colaboración de un Juan Pérez Floristán llegado horas antes de tocar, ha propiciado la oportunidad de disfrutar de tres intérpretes sevillanos de categoría. El director alcalareño Alfonso Casado desarrolla su carrera en Reino Unido, especializado en el musical, lo que no le impidió hacerse con la Sinfónica desde el primer compás y hacerla sonar con la tersura y el brillo de sus mejores noches. Hubo momentos de magia sonora, como el inicio del Adagio sostenuto del concierto de Rachmaninov, con la cuerda con sordinas y Morelló y Szymyslik desgranando con mimo y poesía la subyugante melodía. Casado controló las dinámicas y cuidó hasta el extremo el equilibrio con los solistas, sin que ello supusiese limitar el esmalte del sonido orquestal.

El también alcalareño Javier Comesaña triunfó en su tierra con el concierto de Chaikovsky, con una versión en la que se alejó de fáciles efectismos, de portamentos y glissandi, así como del exagerado vibrato, pero sin por ello renunciar a un fraseo emocional muy cuidado en todos los detalles. Sonido cálido, afinación impoluta en los registros extremos y absoluto dominio de los recursos técnicos fueron los perfiles de su interpretación.

Floristán volvió con esta Sinfónica con la que tanto tocará en las próximas temporadas. Su control técnico estuvo siempre al servicio de la emoción y de la claridad del fraseo, incluso en los pasajes más densos, siempre brillantes.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Fútbol | Liga de Campeones

Las fotos del Benfica - Barcelona