La Claqueta: tercer asalto al Goya
La productora sevillana aspira a hacerse el 9 de febrero con el premio al mejor cortometraje documental por su participación en 'El hombre que estaba allí', sobre Manuel Chaves Nogales
Primero fue 30 años de oscuridad, después Alfred y Anna y más tarde, como se supo hace poco, El hombre que estaba allí, tres candidaturas a los premios Goya "en años consecutivos", en las ediciones de 2012 y 2013 y en la que se celebrará el próximo 9 de febrero, "y en tres categorías diferentes", respectivamente documental, cortometraje de animación y cortometraje documental. Lo recuerda Olmo Figueredo, uno de los dos socios fundacionales -el otro es Manuel H. Martín- de La Claqueta, la productora sevillana que se encuentra detrás de esos trabajos, sacados adelante junto a otras empresas cómplices. "Es una demostración de que aquí hay mucho talento, de que trabajamos con un equipo de gente muy preparada, muy flexible y que sobre todo ama su trabajo. Todo eso a pesar de que tener una productora en Sevilla no es fácil, porque los centros de producción están en Madrid y Barcelona. Fue una dificultad añadida montarla aquí, pero formaba parte del germen de la idea: contar historias universales desde Andalucía".
Desde hace 12 años, La Claqueta obtiene el dinero con la publicidad -en su cartera hay firmas potentes como Heineken, Red Bull, Sony o Abengoa, además de administraciones públicas como la Comunidad de Madrid- "y lo perdemos", bromea Figueredo, "con nuestros productos propios". "No, no -se corrige inmediatemente-. No lo perdemos: lo arriesgamos, lo invertimos, porque esa es la manera que hemos encontrado para poder hacer lo que nos gusta, que es el audiovisual, no importa si es una pieza de dos minutos o un largo: es audiovisual todo", dice este productor nacido en Sevilla en 1980 y que hasta ahora, en el campo cinematográfico, se ha orientado hacia el registro documental, aunque para 2015 la empresa prevé presentar su primera película de ficción, Distrito Sur, un thriller que dirigirá Manuel H. Martín y que contará la historia, explica Figueredo, "de un policía de etnia gitana que está al frente de la investigación de asesinato en una gran ciudad andaluza".
Mientras llega ese momento, que supondrá para los dos un anhelado hito en la trayectoria de la empresa, ésta continuará con su doble apuesta por la divulgación cultural y por "rescatar del olvido a personalidades andaluzas". Dentro de esa primera línea de trabajo se encuentra ArtPoética, una serie de 52 capítulos de dos minutos de duración, dedicados cada uno de ellos a la interpretación -con técnicas de animación visual- de un poema significativo de la historia de la poesía, tanto nacional (Machado, Lorca o Juan Ramón Jiménez...) como internacional (Shakespeare, Whitman, Baudelaire...). Iniciado en 2011 en colaboración con la productora Tal y Cual y con el apoyo de la Junta, la Biblioteca Virtual de Andalucía y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio, el proyecto tendrá continuación este año. "Nosotros teníamos la impresión de que a veces la poesía parece como si estuviera en un gueto, mientras que los chavales están acostumbrados a las palabras pero no tanto en libros como en el ordenador, en el móvil... De modo que la idea es acercarles la poesía para que al final cojan el libro", dice Figueredo sobre esta iniciativa disponible en una aplicación gratuita para teléfonos móviles y tabletas y en internet, en la web www.artpoetica.es.
En el segundo apartado, tras producir los documentales Ignacio Sánchez Mejías. Más allá del toreo (2008), de José Francisco Ortuño; Pepe Luis Vázquez. El sabio de San Bernardo y Bécquer desconocido, o el más reciente El hombre que estaba allí, dedicado al periodista y escritor sevillano Manuel Chaves Nogales y codirigido por Luis Felipe Torrente y Daniel Suberviola, La Claqueta acaba de presentar Niceto Alcalá-Zamora. La tercera España, de Fátima de los Santos y José Francisco Ortuño, en Priego de Córdoba, la localidad natal del primer presidente de la Segunda República. El filme comenzará ahora "la ronda de festivales", explica el productor, al que le gustaría que pudiera verse en el de cine español de Málaga, al que ha sido enviado ya.
Otro documental se cuenta entre sus proyectos "más ambiciosos" a corto plazo. Se trata de La vida en llamas, en el que participa también la productora madrileña 93 metros. Dirigida por el navarro David Beriain, la película, cuyo estreno tendrá lugar en 2015, será el resultado de dos intensos años de seguimiento a una de las unidades de élite del Infoca que combaten los incendios forestales en Andalucía. Es la primera vez que una cámara tiene acceso a tales trabajos, de modo que el filme "se acerca al fuego exactamente del mismo modo que se acercan esos especialistas", dice Figueredo sobre un título que es lo más cercano a "una superproducción", "helicópteros y acción pura" incluidos, que ha hecho nunca La Claqueta.
No menos extremo e interesante es el planteamiento de TheResurrection Club, otra película documental cuyo estreno está previsto para principios de 2016, y dirigida también por Beriain, que retratará a una serie de antiguos presos de corredores de la muerte de cárceles de Estados Unidos. "Muchas de las personas que aparecerán estuvieron hasta 20 años allí. Y todos fueron exonerados y declarados inocentes generalmente gracias a pruebas de ADN. El documental tratará de cómo todos ellos fueron capaces de volver a la vida después de estar prácticamente muertos".
Mucho antes, el próximo mes de marzo, se estrenará Cowboys, un corto de ficción dirigido por Bernabé Rico y protagonizado por el actor británico Clive Arrindell -"el calvo de la lotería de Navidad", aclara entre risas Figueredo-. "Proyectos no faltan, no", dice el productor, que junto a Martín, durante estos 12 años, se ha acostumbrado a "trabajar siempre en contextos de crisis". Nada de eso ha impedido que "las puertas", como dice el sevillano, "se hayan ido abriendo".
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