Marina Heredia en concierto | Crítica
Una cantaora brillante
Hace mucho que el sector del turismo encontró en las localizaciones de películas un nuevo gancho que ofrecer al viajero, y son múltiples los lugares que se han convertido en punto de peregrinación gracias al influjo de algunas películas. Hay quien sueña con dormir en el hotel de Tokio donde se alojaban los personajes de Sofia Coppola en Lost in Translation; quien recorre en cambio los paisajes americanos guiado por el espíritu de París, Texas o Mi Idaho privado; quien opta por buscar en Londres los rincones que Michelangelo Antonioni filmó en Blow-Up o quien se desplaza por Francia con el deseo de revivir la emoción de alguna obra de Jacques Demy. Las posibilidades son infinitas, y, así, el turismo cinéfilo ofrece un abanico inmenso de alternativas, desde visitar los parajes de El Señor de los Anillos, rodada en Nueva Zelanda, hasta recordar un clásico de Hitchcock como Vértigo, ambientada en San Francisco.
Andalucía, que de un tiempo a esta parte ha sabido captar un gran número de producciones internacionales gracias a su film commission, dispone ahora de una web, www.rutasdecine.com, que sugiere itinerarios sobre las cintas que se filmaron en la comunidad autónoma. Los contenidos permiten volver a fijar la mirada en filmes emblemáticos como Doctor Zhivago -algunas de cuyas escenas fueron grabadas en el Marquesado del Zenete, en Granada- o esa trilogía del dólar de Sergio Leone que se inició con Por un puñado de dólares y continuó con La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo. Títulos más recientes, como La guerra de las galaxias. El ataque de los clones, que trajo a George Lucas y Natalie Portman a la Plaza de España de Sevilla; El reino de los cielos, de Ridley Scott, una aventura ambientada en la época de las cruzadas que utilizó como escenarios los Reales Alcázares y la Casa de Pilatos en Sevilla, y el Palacio de Portocarrero, en Palma del Río (Córdoba); o Noche y día, la descabellada historia de intriga que protagonizaban Tom Cruise y Cameron Diaz con unos sanfermines en las calles de Cádiz, demuestran que Andalucía sigue llamando la atención de productores y realizadores internacionales.
La página, un proyecto gestado en los últimos años que fue presentado esta semana por la directora de la Andalucía Film Commission, Piluca Querol, en las jornadas Turismo cinematográfico y dinamización económica del territorio celebradas en Lugo, también se detiene en largometrajes de producción española, entre ellos Alatriste, Nadie conoce a nadie, Carmen, El corazón de la tierra o Don Mendo Rock. La nueva web también destapa, con sus rutas, cuanto de artificio tiene el cine: en Muere otro día, por ejemplo, el gaditano Campo del Sur se convirtió en el malecón de La Habana, y Halle Berry salía del agua en la playa de la Caleta como si el sol de Cuba le dorara la espalda.
La tercera entrega de
'Indiana Jones' se localizó
en Granada y Almería.
Tom Cruise y Cameron
Diaz rodaron en Sevilla
y Cádiz 'Noche y día'.
Halle Berry, cual
sirena de La Caleta gaditana
en 'Muere otro día'.
En 'El reino de los cielos'
la sevillana Casa de Pilatos
es una localización decisiva.
George Lucas rodó en la
Plaza de España una
entrega de 'Star Wars'.
También te puede interesar
Marina Heredia en concierto | Crítica
Una cantaora brillante
Borgo | Crítica
Una mujer en Córcega
Raqa | Crítica
Herrero contra el ISIS (y contra el cine)
Lo último