Cine español: la culpa es de los medios

Los productores señalan "las campañas en contra" de la prensa nacional como origen de los escasos resultados en taquilla

E. P. / Madrid

21 de junio 2010 - 13:22

El cine español vende más entradas fuera que dentro de nuestras fronteras. En total se han recaudado 144,6 millones de euros en 18 países, mientras que en España se recaudó 104,37 millones de euros. Y cuáles son las razones: "Que el cine español no ha tenido en el extranjero las campañas en contra que ha tenido aquí", alegó hoy Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales (Fapae).

Los títulos estrenados en mayor número de países y las que más han recaudado en taquilla han sido Planet 51, codirigida por Jorge Blanco y Javier Abad; Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar, y Ché, el argentino, de Steven Soderbergh. Según Fapae, hay 23 millones de espectadores fuera de nuestras fronteras.

"No estoy disculpando todo lo que ha sucedido en el cine español, pero sí hay una parte de retracción de público español hacia su cine porque esa lluvia fina de crítica por parte de los medios de comunicación ha calado suficientemente", indicó Pedro Pérez tras la presentación de los datos del cine español en el panorama internacional durante 2009.

Para el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales la campaña del No a la guerra que iniciaron actores y directores "como ciudadanos" ha sido respondida y cuestionada por los medios de comunicación atacando y "cuestionando su profesionalidad". "Tú dices No a la guerra, pues tú eres un pésimo actor o no tienes ni puta idea (sic) de dirigir, y esto con el paso del tiempo, ha calado", subrayó Pedro Pérez.

Junto a Pedro Pérez, compareció Gonzalo Salazar-Simpson presidente de la Asociación Estatal de Cine, creada recientemente para representar los intereses de los productores de cine. Para Salazar-Simpson, tras el cierre de ventanas tradicionales y la llegada de las nuevas tecnologías, el futuro del cine pasa ahora por la atracción de inversores privados y las operadoras de cable (que tienen obligación de invertir en cine por ley) y la coproducción. "El futuro de nuestro cine creo que está en la internacionalización", subrayó.

Además tras la presentación de los datos del cine español en el extranjero, Belén Rueda anunció el fallo del Premio Fapae-Seat a la película española de mayor repercusión internacional, que este año ha recaído en la coproducción hispanoargentina El secreto de sus ojos. Este premio se falla en el marco de la V edición de Madrid de Cine-Spanish Film Screenings.

Otros de lo datos más relevantes expuestos hoy por Fapae se centra en el aumento de películas españolas estrenadas en el exterior, que se ha incrementado en un 21%, y el total de copias distribuidas fuera de nuestras fronteras, que ha crecido un 70,7% respecto al 2008. Los países que más películas españolas han estrenado han sido Argentina, Francia, México e Italia. Y los que más copias han comercializado han sido Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia y México.

Una de las películas que ha "distorsionado" en positivo el mercado, según Pedro Pérez, ha sido Planet 51. "De ahí viene ese gran incremento de ventas por su presencia en Estados Unidos en un estreno superior a las 3.000 copias. "La recaudación de películas españolas ha experimentado un espectacular crecimiento con respecto a 2008 en los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón y Argentina". "Y se nos ve como una cinematografía prolífica en géneros, agregó Pérez.

Desgranando los datos, durante 2009, se han producido 1168 películas, de las cuales 186 corresponden a España, por lo que España realiza el 15,9% de la producción europea. De ellas, la películas íntegramente españolas son el 11'5% (135 largometrajes). Analizando estos datos a nivel mundial, España sigue ocupando el séptimo lugar entre los países con mayor número de películas producidas, y tercero en Europa. Los países con mayor número de películas producidas son India (819), Estados Unidos (677) China (456) y Japón (448).

"Mi reflexión sobre estos datos es que aquí hacemos demasiadas películas para estrenos en salas", indicó Pedro Pérez, para quien es necesario realizar películas "más competitivas" y dedicar los recursos que tenemos a "no demasiadas películas para estreno en salas".

En cuanto a la cuota de espectadores, España ocupa el puesto 22 al tener un 15'89 % de espectadores que van a ver cine español dentro de nuestras fronteras. Los primeros países en el ranking de cuota de pantalla figuran India y Estados Unidos.

Analizando la distribución de los largometrajes españoles, Fapae subraya que el nivel de títulos estrenados (75) se mantiene con respecto a 2008 (74). De estos 75 estrenos, 54,7 fueron películas íntegramente españolas y el 45,3 son producciones minoritarias. El país que más películas españolas ha estrenado ha sido Argentina (22 películas).

Por último, y respecto al número de copias, señalar que se han estrenado 16.047 copias de películas españolas. El país con mayor número de copias ha sido el bloque Estados Unidos-Canadá. Las películas con mayor número de copias han sido Planet 51 (5.500 copias), Mi vida en ruinas (2.135), Che el argentino (1.300) y Los abrazos rotos (1.100).

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