Cildo Meireles define el arte como una "inutilidad indispensable"
El creador, uno de los líderes de la vertiente conceptual, recibe en Madrid el Premio Velázquez
El arte es siempre "una especie de inutilidad indispensable" que mana de quienes están cerca de la locura y tienen la fuerza y el coraje de transformar el entorno, aseguró ayer el brasileño Cildo Meireles, que recibió de manos del Rey el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2008.
Este artista multidisciplinar, nacido en Río de Janeiro en 1948, y del que se hizo en España, en 1995 en el IVAM, la mayor exposición de su obra hasta entonces, está considerado como uno de los líderes del arte conceptual y postula un compromiso político que critica la naturaleza europea del arte moderno occidental para darle una nueva identidad.
Meireles, que utiliza la fotografía, la instalación o la pintura en sus trabajos, admite que si bien está considerado como un artista conceptual, su singularidad es siempre fronteriza del compromiso político, del que no puede huir. "No se pueden hacer más planes. El gran plan es seguir vivo y seguir trabajando. Hay que tener muy claro que no importa lo que estés haciendo, que de alguna manera ya estás incluido en la historia" afirma.
Su veredicto sobre la crisis económica mundial y el arte es que, "si no se nota, se notará. La crisis nos envuelve a todos, pero es secundaria, hay cosas más importantes: la propia supervivencia del planeta".
También te puede interesar
Lo último