YUJA WANG & MAHLER CHAMBER ORCHESTRA | CRÍTICA
Profundidad y diversión de un piano
PUBLICACIONES
El Centro Andaluz de las Letras (CAL) de la Consejería de Cultura ha acordado proponer como Autora del Año 2022 a la escritora Cecilia Böhl de Faber, más conocida por el seudónimo masculino de Fernán Caballero, quien representa "un eje clave de la historia literaria española del siglo XIX", según la valoración unánime de la comisión asesora del CAL, encargada de la designación. La Junta de Andalucía también rendirá homenaje a Rafael Guillén, José Saramago, Vicente Núñez y José Manuel Caballero Bonald, dentro de la nueva colección de publicaciones llamada Clásicos Singulares.
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, destacó que "con este homenaje de reconocimiento a Cecilia Böhl de Faber se busca devolver la importancia que tuvo la escritora, que vivió entre Cádiz y Sevilla y fue la autora de celebradas novelas como La Gaviota". Para la comisión asesora del CAL, presidida por su directora, Eva Díaz Pérez, y de la que forman parte -entre otros- Luis García Montero, Rosa Romojaro, Ana Rossetti, Aurora Luque y el director de la Biblioteca de Andalucía, Javier Álvarez, "durante muchos años Fernán Caballero ha formado parte de las materias curriculares en los centros educativos y del imaginario popular, pero la intención del CAL se basa ahora en abordar su figura desde la modernidad y revisar los clichés que la han definido como símbolo de cierta corriente reaccionaria".
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico homenajea cada año, a través del Centro Andaluz de la Letras, a uno o varios autores andaluces con el objeto de mantener y acrecentar la memoria literaria de figuras tan importantes como Cernuda, Alberti, María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Luis de Góngora, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y José Antonio Muñoz Rojas, Luis Rosales, Francisco Giner de los Ríos, José Moreno Villa, María Victoria Atencia, Pilar Paz Pasamar, Antonio Gala, Julia Uceda, Pablo García Baena, Manuel Alcántara, Emilio Lledó o Emilio Prados, autor homenajeado este 2021.
Asimismo, la Consejería realizará, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y del CAL, un programa de actividades que se desarrollará durante todo el año 2022 y que revisará el papel de Cecilia Böhl de Faber como "verdadera renovadora de la novela española de mediados del siglo XIX que eclosionaría en el realismo y el naturalismo". A lo largo del próximo año se realizará una exposición y la publicación de un catálogo científico, una antología y un cuaderno didáctico que se distribuirá por los centros educativos andaluces. Además, se desarrollarán diversos homenajes, campañas de narrativa digital y paseos literarios.
Cecilia-Fernán era hija del hispanófilo y cónsul alemán en Cádiz Juan Nicolás Böhl de Faber y la también escritora Frasquita Larrea, impulsora de célebres tertulias en el Cádiz de las Cortes. Entre sus novelas de costumbres destacan -además de La Gaviota y La familia de Alvareda- Clemencia, La Estrella de Vandalia, Una en otra, Un servilón y un liberalito o sus libros dedicados a la recopilación de la literatura popular. La escritora pertenece al grupo de creadoras del siglo XIX como Emilia Pardo Bazán, Carolina Coronado, Gertrudis Gómez de Avellaneda o Rosalía de Castro, y también de esa saga de autoras que practicaron el juego del doble usando un seudónimo masculino como las hermanas Brontë con Charlotte (Currel Bell), Emily (Ellis Bell) y Anna (Acton Bell); Marie Anne Evans (George Eliot) o la francesa Amantine Aurore Dupin (George Sand) también aficionada a fumar en público como Cecilia, habitual tomadora de tabaco inglés. Por otro lado, la Consejería seguirá en 2022 con su programa de publicaciones centrado en clásicos andaluces. Así se refuerza la nueva colección Clásicos Singulares iniciada en 2021 con el libro Pablo García Baena. Una aproximación, escrito por Salvador Gutiérrez Solís.
Los protagonistas serán el poeta granadino Rafael Guillén, por su trayectoria literaria y ser uno de los autores "más importantes" de la Generación de los 50; José Saramago, del que se cumple su centenario; Vicente Núñez, al conmemorarse veinte años de su muerte, y José Manuel Caballero Bonald, desaparecido en 2021 y al que además se dedicará una exposición en Jerez.
La colección Clásicos Singulares se configura como una línea editorial destinada al gran público con libros divulgativos realizados por autores que conocieron a los escritores homenajeados y que aportan una mirada personal sobre su vida y su obra. Los nuevos títulos estarán elaborados por Felipe Benítez Reyes, que se centrará en Caballero Bonald; Juan Lamillar, dedicado a la figura de Vicente Núñez, y Mercedes de Pablos, sobre José Saramago. Paralelamente, la colección de Cuadernos didácticos, destinada a los jóvenes andaluces, se completa tres publicaciones dedicadas a Mariluz Escribano, María Zambrano y Elio Antonio de Nebrija.
También te puede interesar