Carmelo Gómez y Javier Gutiérrez instalan la locura en el Lope de Vega

Encabezan el elenco de 'Elling', que hoy tendrá su estreno español en Sevilla.

Javier Gutiérrez (izquierda) y Carmelo Gómez, en el ensayo general de 'Elling'.
Javier Gutiérrez (izquierda) y Carmelo Gómez, en el ensayo general de 'Elling'.
Charo Ramos / Sevilla

28 de octubre 2011 - 05:00

Dos cuarentones recluidos en un hospital psiquiátrico de Noruega son trasladados a un piso de "adaptación" como preparación y tránsito a lo que el Gobierno considera "una vida normal". Este dúo, al que dan vida los actores Carmelo Gómez y Javier Gutiérrez en la versión teatral de Elling que hoy se estrena con carácter nacional en el Lope de Vega de Sevilla, propondrá "con carcajadas que se cortan en seco", según Gómez, una reflexión sobre la importancia de la amistad y la necesidad de crecer para enfrentarse a los golpes de la vida. Con Elling, dirigida por Andrés Lima, llega a los escenarios españoles uno de los autores noruegos más traducidos de los últimos años, Ingvar Ambjornsen (1956), cuyas obras se caracterizan por un fuerte realismo y una especial sensibilidad para comprender, con trazos sencillos y contundentes, el alma humana. Elling estará en cartel hasta el domingo en Sevilla. Esta versión de la novela la firma David Serrano, que no sólo ha trabajado con el texto original sino también con la adaptación cinematográfica y las versiones teatrales de Axel Hellstenius y Simon Bent.

En la presentación ayer del espectáculo, Andrés Lima explicó que "lo hemos construido en torno a esa mirada a un mundo moderno que no deja mucho espacio para estar tranquilos. Ésta es una historia sobre la superación y sobre el amor que plantea también, aunque no es su principal objetivo, una reflexión sobre la igualdad psíquica. Porque, aunque éste es un mundo de locos, los enfermos psíquicos siguen estando apartados de la sociedad".

La escenografía que firman Beatriz San Juan y Almudena Bautista, habituales en las producciones de Animalario, la compañía que dirige Lima, subraya esa distorsión mental hasta tal punto que, según éste, "a la media hora de función vemos también el mundo con los ojos de un loco".

Como preparación a sus personajes, los actores estuvieron un tiempo trabajando en un centro asistencial con gente discapacitada, una experiencia que les ayudó a construir esta pieza que pasa "por el miedo y la confianza", según Rebeca Montero, la única intérprete femenina del elenco. Completan el reparto Chema Adeva, en el doble papel de un cuidador social y un poeta solitario, y el pianista Mikhail Stuydenov, que interactúa con los actores y ha creado una compleja historia musical a partir de partituras de Robert Schumann, su esposa Clara y Brahms.

Para Carmelo Gómez, esta pieza ilustra "cuánto necesitamos a los demás para enfrentarnos a nuestros miedos". Su personaje encontrará un aliado perfecto en el de Javier Gutiérrez, para quien "nos acercamos al mundo de la locura sin brochazo gordo, desde la verdad y la honestidad".

Las funciones de Elling tendrán lugar hoy a las 20:30, el sábado a las 18:30 y 22:00, y el domingo a las 19:30. Las entradas tienen un precio de entre 21 y cuatro euros.

stats