SORTEOS
Euromillón y Bonoloto: resultados de este 8 de noviembre

Muere Carmelilla Montoya, la bailaora y cantaora miembro del mítico grupo Los Montoya

Obituario

Carmelilla Montoya en el XIII Festival de Jerez. / Manuel Aranda/Grupo Joly

La cantaora y bailaora Carmelilla Montoya , integrante del mítico grupo Los Montoya, falleció el pasado miércoles. Publicó un solo disco solitario, compuesto y producido por José Acedo, Homenaje (2012). Carmen Montañés Montoya (Sevilla, 1962), conocida en el mundo del flamenco como Carmelilla Montoya, era hija de El Morito y Carmen Montoya. Como cantaora, destacó por el mate su voz, la densidad de colores de su timbre. Su repertorio era mayoritariamente festero. Con sólo 3 años comienza sus primeros pasos en el mundo del flamenco, y a los siete forma un dúo con su madre. En 1972 apareció formando un dúo mítico con Remedios Amaya en la serie Rito y geografía del cante, en el capítulo dedicado a los Niños cantaores. Lo más sorprendente de esta película para televisión es que en aquella época, las dos intérpretes, apenas unas niñas de nueve años, ya se mostraban en público como artistas maduras. En 1972 se forma Los Montoya, siendo Carmelilla parte fundamental de dicho grupo, con el que realizaría giras por todo el mundo y un par de discos memorables, Triana (1976) y En familia (1980), producidos por Ricardo Pachón. A los quince años la Cátedra de Flamencología de Jerez le le otorga su Premio Nacional de Baile. En los 80, contando Montoya con 22 años, la pudimos ver bailándole a Camarón en la serie de televisión El Ángel. Allí también la podemos escuchar cantándole unas bulerías tradicionales a su prima Lole Montoya, con la guitarra de un delgadísimo Raimundo Amador con zapatos negros y calcetines blancos: éramos tan jóvenes. Allí la podemos escuchar cantando unas letras de Manuel Molina y la podemos ver bailando unas bulerías en ese estilo suyo nervioso y naïf, para la voz de su tía La Negra. Baile nervioso pero que también sabía pararse, como demuestra en el Huapango, cuando se detiene para pedirle más letra al cante de Camarón: un baile antológico.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Marco Socías | Crítica

Guitarra elegante y elocuente

Lo último