Borgo | Crítica
Una mujer en Córcega
Cine
La primera experiencia musical de Carlos Saura (Huesca, 1932), fallecido este viernes a los 91 años, vino marcada por una colaboración con Antonio Gades de la que saldría la trilogía Bodas de sangre (1981), Carmen (1983) y El amor brujo (1986), con la que consiguió desarrollar casi un género propio, nuevo y sobre todo alejado de los clichés.
Al musical regresaría años más tarde con un proyecto que le serviría para abrir una nueva serie, en esta ocasión centrada en la música popular y en analizar la imbricación del sonido y la música. A esa serie pertenecen Flamenco (1994) y Tango (1997), pero ambas no habrían sido posibles sin la primera de ellas, Sevillanas, filmada en 1991, estrenada en las vísperas de la Expo'92 de Sevilla. La cinta no sólo cosechó el reconocimiento de público y crítica, también fuera de nuestras fronteras, sino que reunió en una misma obra, por primera vez, a una pléyade de estrellas del género muchas de las cuales, por desgracia, nos dejaron mucho antes que el realizador.
Con el adiós de Saura, horas antes de recoger, precisamente en Sevilla, un Premio Goya de Honor que sin duda le ha llegado demasiado tarde, la lista de genios que se pusieron ante su cámara en Sevillanas se lee hoy casi como un in memoriam.
Saura no solamente dirigió Sevillanas, sino que se encargó de la historia y el guion. Junto a él figuraban en los créditos, en el apartado técnico, el escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald (fallecido en 2021) como asesor artístico, la sevillana Matilde Coral (que tiene hoy 85 años) como coreógrafa, el sanluqueño Manolo Sanlúcar (fallecido en 2022) como director musical y el antequerano Juan Lebrón (70 años) como productor.
En el reparto de Sevillanas aparecen, aparte de Manolo Sanlúcar y Matilde Coral, figuras eternas como el guitarrista algecireño Paco de Lucía (fallecido en 2014), la jerezana Lola Flores (de la que ahora se cumple su centenario y que nos dejó en 1995), Camarón de la Isla (fallecido en 1992, poco después del estreno de Sevillanas), la chipionera Rocío Jurado (fallecida en 2006) o el músico y compositor sevillano Manuel Pareja-Obregón (desaparecido en 1995).
En la nómina estelar de músicos, cantaores y bailaores figuran además el guitarrista Tomatito (Almería, 1958), las bailaoras Manuela Carrasco (nacida en Sevilla en 1958) y Merche Esmeralda (Sevilla, 1947), el bailaor sevillano Rafael el Negro (fallecido en 2010), Los Romeros de La Puebla (activos hasta 2011), el grupo de Sanlúcar de Barrameda Salmarina, el cantaor Paco Toronjo (de Alosno, Huelva, fallecido en 1998) o el bailarín y coreógrafo Carlos Vilán.
Todos ellos interpretaron temas, muchos de ellos clásicos del repertorio popular y que cobraron una nueva dimensión en las voces, las manos y los pies de esos talentos únicos. Entre ellos destacan estos:
También te puede interesar
Lo último
Andrea Barrios, psicóloga y experta en Trastornos de la Conducta Alimentaria
"Tenemos que hablar más y romper con los estigmas del Trastorno de la Conducta Alimentaria porque no tiene nada que ver con la comida"