Cancelan el estreno de la comedia sobre Kim Jong-un por amenazas de 'hackers'
'The Interview', producción de Sony Pictures inspirada en el dictador norcoreano, tenia previsto su primer pase en Nueva York este jueves.
El estreno en Nueva York de The Interview, la comedia de Sony Pictures sobre un complot para asesinar al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha sido cancelado después de que una cadena de cines descartara exhibir la cinta por haber recibido amenazas de un grupo de hackers. Los hackers, autodenominados Guardians of Peace y que han asegurado que también fueron responsables del ciberataque contra Sony registrado el pasado mes de noviembre, han aconsejado que todas las personas que quisieran ver la cinta se mantengan alejadas de las salas que la proyecten. "Le recomendamos mantenerse alejados de los lugares (donde se exhiba la película) en ese momento", han advertido los hackers. "Si su casa está cerca, es mejor que salgan", han asegurado.
Una portavoz de Landmark, que tenía previsto ofrecer este jueves el estreno de la película en el Sunshine Cinema del Lower East Side de Nueva York, ha admitido por correo electrónico que la proyección ha sido cancelada, aunque no ha concretado por qué. Ejecutivos de Sony habían dicho anteriormente que los propietarios de las salas no retirarían la película aunque admitieron que no se opondrían si decidían cancelar las exhibiciones. Carmike Cinemas, operador de 278 salas de cine en 41 estados en Estados Unidos, ha informado a Sony este martes por la noche de que no exhibirá la película, según una fuente familiarizada con este tema.
Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional y otro funcionario de seguridad de Estados Unidos han dicho que las investigaciones no han encontrado nada concreto hasta ahora para justificar la amenaza. "En este momento no hay datos de inteligencia creíbles para indicar una trama activa contra las salas de cine en Estados Unidos", ha dicho el funcionario del Departamento de Seguridad Nacional. Los Departamentos de Policía en Los Angeles y Nueva York han asegurado, sin embargo, que están tomando en serio la amenazada.
Por su parte, Sony Pictures Entertainment avanzó horas antes que dejará que los propietarios de las salas de cine decidan si quieren o no proyectar The Interview. Ante la inquietud generada por la misiva, Sony ha optado por permitir que cada cine tome su decisión, si bien nada se ha confirmado públicamente. Algunas salas han solicitado que el estudio implemente los pases con fuertes medidas de seguridad para limitar los riesgos. El preestreno de The Interview se celebró el pasado día 11 en Los Ángeles sin incidentes.
Dentro de Sony Pictures, la noticia se ha sumado al desconcierto y la indignación de sus más de 3.000 empleados cuyos datos personales, incluida información fiscal y sanitaria, fueron robados durante el ataque informático que salió a la luz el pasado 24 de noviembre. La fuga de datos afectó también a extrabajadores de Sony, dos de los cuales presentaron el lunes una demanda contra el estudio por no proteger su información privada.
Tras conocerse la misiva de los hackers, la dirección del estudio emitió un comunicado interno en el que se pide a los empleados que estén "vigilantes" y notifiquen cualquier información que consideren relevante a ese respecto al FBI. "Somos conscientes de la última amenaza y estamos trabajando junto con el FBI y otras agencias del orden público", se lee en el correo electrónico de Sony.
Se desconoce aún la identidad de los autores del ciberataque, si bien se les vincula con Corea del Norte, cuyo líder, Kim Jong-un, es objeto de mofa en The Interview. El régimen norcoreano ha negado relación con el ataque a Sony, aunque considera la película "un acto de guerra".
Temas relacionados
6 Comentarios