El CAAC se reinventa en busca de "una relación más estrecha" con el público
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo cambia su horario de apertura y amplía la franja de visitas gratuitas · La publicación de una revista y la creación de un máster destacan entre los proyectos futuros
Con el propósito de entablar "una relación más estrecha con el espectador", el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo abre desde ahora sus puertas de martes a sábado de 11:00 a 21:00, y los domingos de 11:00 a 15:00. Será un horario unificado durante todo el año, lejos de esa distribución compleja que según el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes, "casi había que estudiarse" y que marcaba tiempos distintos para el verano y el invierno. Además, para fomentar una mayor asistencia de público se amplían también las franjas de visitas gratuitas: no costará dinero acceder a las exposiciones del centro de martes a viernes de 19:00 a 21:00 ni los sábados durante todo el día.
Entre otras medidas que se plantean para esta nueva etapa, Álvarez Reyes adelantó que el centro modificará su política de publicaciones: dejará de editar catálogos y apostará por el lanzamiento de una revista cuatrimestral que explorará el concepto sobre el que girarán las exposiciones programadas, mientras que las diferentes hojas de sala serán sustituidas por "un librito de unas 128 páginas que explicará cada una de las muestras". Asimismo, los fondos de catálogos anteriores se pondrán a la venta en un espacio del Monasterio de la Cartuja. Para la gestión de este stand se abrirá un concurso público, el mismo procedimiento que se seguirá para la creación de un restaurante que los responsables del CAAC quieren abrir en un futuro próximo.
El único departamento que "no verá reducido su presupuesto" pese a la crisis, asegura el director del espacio, será el encargado de las propuestas formativas, ya que "el 40% de la gente que viene al centro lo hace a través de los programas didácticos", apunta Álvarez Reyes sobre una línea de trabajo que no sólo atañe a escolares y que también se dirige a familias o colectivos en riesgo de exclusión social. Dentro del campo docente, se prepara una nueva edición del curso Transformaciones -que este año se dedicará a la "difícil" relación de Sevilla con la modernidad, con la presencia de grandes nombres como Carmen Laffón, Luis Gordillo o Juana de Aizpuru- mientras se está cerrando un acuerdo con el Royal College of Art de Londres para la celebración de un máster conjunto, del que aún no se puede precisar una fecha y que ayudará a superar la falta de una enseñanza artística avanzada en la comunidad autónoma.
Sobre las alternativas a las que ha obligado la coyuntura económica, Álvarez Reyes señaló como una de las soluciones recurrir a "pequeños patrocinios" que permitan el desarrollo de actividades. El objetivo para 2011 es dar forma a una iniciativa más ambiciosa: la puesta en marcha de una fundación de apoyo al CAAC que facilite un fondo para la adquisición de obra porque, reconoce Álvarez Reyes, "este año hemos podido comprar muy poco".
También te puede interesar
Lo último