Burton y Depp rescatan un clásico de la televisión americana

El actor encarna a un vampiro en 'Sombras tenebrosas', una comedia excéntrica con Michelle Pfeiffer y Bonham Carter.

Burton y Depp rescatan un clásico de la televisión americana
Burton y Depp rescatan un clásico de la televisión americana
Javier Miranda

11 de mayo 2012 - 05:00

Los estrenos de Tim Burton siempre son un acontecimiento. Es uno de los pocos autores hollywoodenses que merece este nombre y ha creado un estilo propio. Burton estudió en realidad animación -John Lasseter, el cerebro de Pixar, fue compañero suyo de clase- y eso ha marcado mucho su mejor cine. El que se inclinase hacia el género fantástico era una tendencia natural, pero en realidad el director usó los fantasmas y demás para exhibir una poética de la diferencia muy sutil y que además daba buenos rendimientos en taquilla. Son los tiernos personajes de obras como Eduardo Manostijeras, Ed Wood o Big Fish, además de ser el promotor (poca gente sabe aún que en realidad la dirigió Henry Selick) de maravillas como Pesadilla antes de Navidad. Pero en Tim Burton no todo es tan espléndido, hay un lado oscuro que se manifiesta en su obra de vez en cuando de dos maneras. Una en películas que son directamente siniestras, como el caso de su revisión de Batman, que para desgracia suya se ha visto ampliamente superada por los fastuosos filmes de Christopher Nolan. Es significativo que su mejor película de los últimos tiempos sea la adaptación de Sweeney Todd, el sangriento y desesperanzado musical de Stephen Sodheim. La otra manera es que Burton de vez en cuando se relaja demasiado con algunas de sus películas y pierde su norte, con productos que parecen una bajada de pantalones ante los estudios para recaudar dinero, como sus decepcionantes versiones de Alicia en el País de las Maravillas o El planeta de los simios.

Habrá que ver a cuál de estas líneas creativas responde el film que Tim Burton estrena hoy, Sombras tenebrosas. En realidad, es un proyecto impulsado por su protagonista, Johnny Depp, el actor fetiche del director, en la que resulta ser su octava colaboración juntos. Sombras tenebrosas fue una popular serie de televisión que se emitió entre 1966 y 1971, que unía el culebrón y el goticismo en una fórmula que enganchó a los adolescentes de la época, convirtiéndose en un clásico de la pequeña pantalla. En España no es muy conocida, recordándose más sus comedias coetáneas tipo Los Monster o La familia Addams. En Estados Unidos, la serie se disparó tras la aparición del vampiro Barnabás Collins. Éste es el personaje central de la recuperación hecha por Burton-Depp. Fue en el plató de Sweeney Todd cuando surgió la idea de hacerla.

En el siglo XVIII Barnabás Collins es un inmigrante inglés en las colonias americanas que ha prosperado. Es rico y se ha construido una gran mansión. Es un seductor consumado, y en una de éstas le rompe el corazón a una bruja en sentido literal, quien lo maldice, convirtiéndolo en vampiro y enterrándolo vivo. Permanece en su tumba hasta 1972, en que es liberado y se enfrenta a su pasado. Su lujosa mansión está en ruinas y sus descendientes son una familia disfuncional. Una poderosa matriarca la controla, chocando con su rebelde hija adolescente y con su inútil hermano, que tiene a su vez a un hijo superdotado. A ellos se une una psiquiatra que intenta arreglar tanta confusión psicológica. Junto a Depp, aparece una fija en los repartos de Burton como es Helena Bonham-Carter y actores recuperados como la desaparecida Michelle Pfeiffer y Jonny Lee Miller.

stats