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Pese a lo reiterado por Maribel Montaño en octubre de 2008, la polémica exposición Bodies, The Exhibition -conformada por cadáveres humanos sometidos a un proceso de momificación denominado plastinación- no se verá en el Casino de la Exposición, aunque en su lugar se ofrecerá una muy similar, Body Worlds, un viaje por el corazón humano. Curiosamente, se ha hecho escaso hincapié en esta significativa circunstancia.
La diferencia entre una y otra no radica en el contenido, sino en las empresas organizadoras -la primera es obra de Premier Exhibition, mientras que la segunda es responsabilidad del alemán Gunter von Hagens, científico inventor de la plastinación- y, sobre todo, en el origen de los cadáveres expuestos.
Fue precisamente a través de una información publicada en este diario como personal del ICAS tuvo constancia de que Premier Exhibition, empresa radicada en Atlanta (Estados Unidos), no podía asegurar con certeza que los despojos mostrados no procediesen de ciudadanos chinos ejecutados en aquel país asiático.
"Premier no puede verificar de manera independiente que los restos humanos exhibidos no sean de personas que fueron encarceladas en prisiones chinas [...] Premier no puede verificar de manera independiente que éstos no pertenecen a personas ejecutadas mientras estaban encarceladas en prisiones chinas", rezaba en su página web el aviso legal o disclaimer que la empresa se vio obligada a colgar en un intento por eximirse de responsabilidad frente a las críticas que dicha muestra ha levantado internacionalmente allá por donde ha pasado, y que tiene en los grupos pro derechos humanos a sus más firmes detractores.
Pese a que desde el propio ICAS, de manera extraoficial, se aseguró que dicha información provocaba un "replanteamiento" sobre la idoneidad de traer la exposición a Sevilla, la delegada se reafirmó en su intención argumentando que "la polémica sobre la inconcreción sobre los cuerpos ha acompañado a esta muestra en las distintas ciudades que la han acogido. No es un tema nuevo y, estando ese elemento presente, se ha podido contemplar en Nueva York e incluso en el Madrid de Alberto Ruiz-Gallardón. La polémica no les ha desalentado en esos lugares y no veo por qué Sevilla ha de ser una excepción".
Pese a la digresión, lo cierto es que desde el ICAS ya se estaba dando marcha atrás -aún no se había firmado ningún contrato con Premier Exhibition- y buscando una alternativa. Y ésta apareció en la exposición original: Body Worlds.
El lucrativo negocio en que se han convertido este tipo de exposiciones lanzó en su día a Premier a montar una similar a la que Gunter von Hagens lleva años mostrando por todo el mundo. De hecho, ambas organizaciones se enzarzaron en un litigio legal por el copyright de la exposición, proceso que Von Hagens perdió. Dicho revés no ha sido obstáculo para que el científico alemán se haya convertido en un próspero hombre de negocios con diversas plantas de plastinación en varios países.
La diferencia fundamental con Bodies, The Exhibition es que Body Worlds, que se verá en el Casino de la Exposición entre el 6 de febrero y el 3 de mayo, es que sí asegura que sus cadáveres son fruto de donaciones voluntarias -en su web consta un formulario de donación, por si usted se anima-, lo cual no ha servido para eliminar las críticas, puesto que no facilita la identidad de esos donantes.
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