Barraca XXI: cultura y escuela social para los Tres Barrios

Cultura

Barraca XXI es un proyecto que “pretende impulsar el desarrollo cultural y la integración” en la zona de Tres Barrios-Amate

La iniciativa ha sido ideada por la SGAE y cuenta con la colaboración de la Asociación Educativa y Social Nuestra Señora de La Candelaria

Los escenarios de la cultura andaluza

San Acacio, la primera biblioteca pública de Sevilla (1749-1834)

Presentación de la iniciativa Barraca XXI.
Presentación de la iniciativa Barraca XXI. / M. G.
Gonzalo Gragera

12 de marzo 2024 - 06:00

La SGAE cumple 125 años. Con motivo de la efeméride, la institución ha preparado una serie de actividades, entre las que se encuentra el proyecto Barraca XXI, una iniciativa cuyo propósito es formar a jóvenes de los Tres Barrios y de Amate en ámbitos como el cine, la danza, la cultura audiovisual o la música. La actividad, inspirada en el histórico grupo de teatro dirigido por Lorca y por Eduardo Ugarte, ha sido apadrinada por dos creadores referentes de nuestro tiempo: el guionista Rafael Cobos y la bailaora Eva Yerbabuena.

Barraca XXI ha sido presentada en la sede de la Asociación Educativa y Social Nuestra Señora de la Candelaria, aledaña a la parroquia del barrio de La Candelaria –uno de los barrios de menor renta en España-. La presentación ha contado con las intervenciones de José Lucas Chaves, director de la SGAE en Andalucía, de Antonio Gonzalo, presidente del Consejo Territorial de SGAE Andalucía, de José Luis García, teniente de alcalde y Delegado del Área de Barrios de Atención Preferente del Ayuntamiento de Sevilla, del rapero Isaac Aroca (Putolargo), quien coordinará este proyecto, y de diferentes miembros de la AES Candelaria, además de Rafael Cobos y Eva Yerbabuena.

Barraca XXI busca “mejorar la calidad de vida de la población del núcleo Tres Barrios-Amate y del conjunto de la ciudad de Sevilla”

El proyecto de Barraca XXI, en palabras de José Lucas Chaves, consistirá “en la creación de diferentes escuelas y talleres creativos que se van a desarrollar en barrios”. Antonio Manzano, por su parte, calificó la idea como “importante”, ya que se ha programado una actividad “de futuro”. Manzano consideró que Barraca XXI está destinado “a gente que el día de mañana va a realizar una serie de trabajos que van a llevar a la sociedad armonía, entretenimiento, felicidad”. “De esta escuela saldrán talentos”, subrayó el presidente del Consejo Territorial de la SGAE en Andalucía. Porque en Barraca XXI quieren formar a los adolescentes y jóvenes que serán los futuros guionistas de nuestras películas, o los futuros músicos y bailaores que nos emocionarán en sus espectáculos. La intención es, recalcan desde la SGAE, “mejorar la calidad de vida de la población del núcleo Tres Barrios-Amate y del conjunto de la ciudad de Sevilla”. La cultura como herramienta para la integración social y el progreso en una zona “a veces difícil”, señalan desde la AES Nuestra Señora de la Candelaria.

Tanto la bailaora Eva Yerbabuena como el guionista Rafael Cobos coincidieron en “la responsabilidad y el honor” que les supone ser padrinos de Barraca XXI. “Intentaré estar a la altura”, declaró Cobos; “es esta una labor importante, la de saber escuchar y poder ayudar”, añadió Eva Yerbabuena. En su intervención, la bailaora precisó que este proyecto que contribuye a “recordar dónde estabas al empezar”. Eva Yerbabuena reflexionó acerca de Barraca XXI y concluyó que este trabajo invita al artista a recordar cómo fueron sus inicios, siempre difíciles, y las ayudas que recibió para salir adelante y para tener oportunidades. Eva Yerbabuena se ve así reflejada en estos adolescentes que también buscarán una oportunidad para demostrar su talento y sus ganas de dedicarse a la creación y a la cultura. Rafael Cobos afirmó que en estos barrios de Sevilla existe “un potencial” que hay que tener en cuenta. Con Barraca XXI, el guionista y escritor se acordó de unos versos del poeta Pablo García Casado: “Las cosas importantes siempre suceden en las afueras”.

Para la Asociación Educativa y Social Nuestra Señora de la Candelaria es “un honor y un orgullo” colaborar con la SGAE

El responsable de coordinar estas actividades –que se desarrollarán a lo largo de dos años- es el rapero Isaac Aroca, conocido como Putolargo, quien confesó que grabó su primera maqueta en los Tres Barrios –hace ya 25 años-. El rapero se mostró “muy ilusionado” por ser el encargado de organizar esta escuela social en el barrio de La Candelaria. “Me veo reflejado en los jóvenes a los que van destinados los talleres”. Isaac Aroca, en un breve discurso, aseguró que se volcará para inculcar a los adolescentes de los Tres Barrios un “mensaje de tolerancia y amor”, y también de cultura, con el que despierte inquietudes creativas.

Para la Asociación Educativa y Social Nuestra Señora de la Candelaria, que lleva más de treinta años trabajando por los Tres Barrios, es “un honor y un orgullo” colaborar con la SGAE en su proyecto de Barraca XXI. “Nuestra asociación trabaja el tiempo libre y el ocio para educar en un entorno no siempre fácil”, precisaron.

La escuela social Barraca XXI cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Sevilla, que en esta ocasión estuvo representando por el Delegado de Área de Barrios de Atención Preferente, José Luis García, quien aseguró que en estos cursos se van “a combatir las necesidades” de esta zona desfavorecida de Sevilla. “Barraca XXI es una universidad del talento. Desde lo que podamos apoyar estaremos aquí presentes”, afirmó José Luis García.

stats