TV
La respuesta de Pablo Motos a David Broncano

El Ballet Flamenco presentará 'Metáfora' en abril en el Teatro Central

Tras el estreno en Jerez, la obra hará gira por los teatros de la Junta · Rocío Molina y Pastora Galván son las artistas invitadas

Matilde Coral, en primer término, con el grupo de bailarines que integran el Ballet Flamenco de Andalucía.
Patricia Godino / Sevilla

30 de noviembre 2011 - 05:00

Tras anunciar el lunes Paulino Plata que el montaje de Metáfora -producido por el Instituto del Flamenco- abrirá la nueva edición del Festival de Jerez, el próximo 24 de febrero, ayer el consejero de Cultura adelantó algunos detalles de la gira de actuaciones que tiene comprometido el elenco que dirige en esta nueva etapa el coreógrafo sevillano Rubén Olmo. Tras el estreno en el marco del certamen jerezano, en el que participará desde el foso del Teatro Villamarta la Orquesta Sinfónica de Córdoba, el grupo tiene prevista la representación de Metáfora desde el 28 de febrero al 10 de marzo en el Teatro Cánovas de Málaga para presentarse ante el público sevillano, del 17 al 29 de abril en el Teatro Central de la Cartuja, coincidiendo en la última semana con la Feria de Abril, que comienza el lunes 23 con el alumbrado. Tras esta minigira por los teatros de la Junta, "se irán cerrando fechas para una gira por toda Andalucía, España y también fuera de nuestras fronteras", apuntó Plata sin ahondar en más concreciones.

Aparte del anuncio realizado por el consejero, la cita de ayer en la sede del Instituto del Flamenco sirvió para conocer las caras de los integrantes del elenco del que se rodeará Rubén Olmo en esta Metáfora, una obra que el sevillano define como "un ballet donde se combinan todas las danzas españolas que he aprendido de la mano de maestros" como Antonio El Bailarín y Pilar López, explicó el coreógrafo que contará además con Rocío Molina y Pastora Galván como artistas invitadas de la obra.

En total, y tras las audiciones celebradas en el Teatro Central, durante tres días a más de 200 aspirantes de toda España, el cuerpo de baile seleccionado está formado por un total de 11 profesionales, la mayoría andaluces, con una media de 29 años, algunos de ellos curtidos en compañías de baile de importantes figuras de la danza actual, para los que Olmo solo tenía ayer palabras de elogio: "Fueron tres días de muchas emociones. Matilde Coral [presidenta honorífica de la comisión asesora del BFA] y yo salimos llorando del nivel que teníamos allí. Podíamos tener un ballet de 40 personas", un deseo con el que el consejero bromeó diciendo "habrá un elenco más amplio si funciona económicamente". A propósito de cifras, la Consejería calcula que los gastos, que incluyen personal técnico, artístico en infraestructura, han disminuido un 55% respecto a la etapa de Cristina Hoyos y que la producción de Metáfora se ha fijado en unos 350.000 euros.

No en vano el montaje -cuyos ensayos comienzan el 12 de diciembre en el Central- cuenta con una nómina de colaboradores de "primera fila", según Plata: el apartado musical es responsabilidad de Agustín Diassera en la parte titulada Tiempo y espacio mientras que la composición flamenca será obra de David Carmona; Juan Ruesga se encarga de la escenografía; Juan Gómez Cornejo, reciente Premio Nacional de Teatro, firma el diseño de iluminación y el vestuario es obra de Eduardo Leal.

Con este montaje, "el BFA inicia un cambio de formato que abre las puertas a todos los profesionales y en especial a los jóvenes", y, "forma parte de los compromisos [27 en total] adquiridos por la Junta tras la declaración de la Unesco , en colaboración con el Ministerio de Cultura, el Gobierno de Murcia y la Junta de Extremadura" que, recordó Plata, son las instituciones que apoyaron a la comunidad andaluza en la campaña Flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

EL VIGILANTE NOCTURNO: DEMONIOS HEREDADOS | CRÍTICA

Inútil estiramiento de un éxito

Lo último

Contenido ofrecido por Avatel Telecom

Más de una década conectando cada rincón de Andalucía