Bailar para conjurar el acoso escolar
Carmen Roche presenta mañana con su renovado Ballet la pieza 'Recreo' en el TNT Atalaya
No hay nadie en España, en el campo de la danza, que no conozca o haya oído hablar de Carmen Roche, entre otras cosas, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2012. Nadie salvo quizá la generación más joven, que es la que ahora se propone conquistar. Profesional desde los 13 años, tras bailar como solista, entre otras, en la compañía de Antonio y en el Ballet Siglo XX de Maurice Béjart, en el que, además, fue profesora y directora de su célebre escuela Mudra, Carmen Roche ha desarrollado, desde su retirada de los escenarios, una infatigable labor pedagógica en este país tan necesitado de buenos magisterios.
En 1984 creó el Centro Internacional de Danza de Madrid, en 1998 la Fundación y el Ballet que llevan su nombre y, en 2002, el Centro de Artes Escénicas Scaena y el Conservatorio oficial de Danza de Madrid. Unas instituciones desde las cuales vuelve a apostar por los jóvenes, con un equipo formado en Scaena que tiene necesidad de encontrar un sitio en la profesión, y por un lenguaje más actual, tanto coreográfico como comunicativo. Cuatro bailarinas -María Dubarbie, Raquel Ferradás Velos, Lydia Martínez Santín y Eva Nazaret- han hecho posible este Recreo, bajo la dirección de Carmen Roche, el trabajo coreográfico de Juan Carlos Toledo (miembro desde 2015 de la compañía de Sharon Fridman) y la dramaturgia de Pau Cólera. Un ilusionado equipo que, durante meses, se ha sumergido en una sincera búsqueda de lenguajes corporales que les permitiese expresar un tema tan candente hoy como el del acoso escolar, la violencia que conlleva y sus consecuencias desastrosas para quienes lo sufren y también para los testigos que callan.
Junto al Teatro del Norte (que estará también en el TNT hoy y mañana a las 20:00 con Don Perlimplín con Belisa en su jardín), podrán ver Recreo en la sala principal del TNT este sábado a las 21:30 y el domingo a las 19:30.
También te puede interesar