BBVA patrocinará la muestra de moda y arte en torno a las 'Santas' de Zurbarán

Devoción y persuasión, ejes de la cita expositiva que del 3 de mayo al 20 de julio acogerá Santa Clara El proyecto se presentará el martes en el Museo Nacional del Traje

El alcalde de Sevilla y el director sur de BBVA tras firmar el acuerdo.
Charo Ramos Sevilla

22 de enero 2013 - 05:00

La exposición más ambiciosa, original e internacional de cuantas ha ideado el Ayuntamiento de Sevilla en esta etapa, Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión, ha recibido un impulso decisivo gracias al acuerdo suscrito ayer entre el Consistorio y el BBVA, que apoyará -aunque no se concretó la cantidad en el protocolo de intenciones- la producción de la misma, cuyo coste global se estima en 425.000 euros. La delegación de Cultura que encabeza Mar Sánchez Estrella contaba en sus presupuestos de 2013 con una partida extraordinaria de 375.000 euros para esta cita y sus actividades paralelas (seminarios, actuaciones de música y danza, visitas pedagógicas). Es de suponer, por tanto, que la aportación de BBVA completará la suma y podría favorecer la gira del proyecto, por el que se están interesando instituciones como el Museo Nacional del Traje en Madrid -donde el alcalde Juan Ignacio Zoido lo presentará el próximo martes bajo el paraguas de Fitur- o el Museo Balenciaga.

La muestra aborda, desde la contemporaneidad, la elegancia y original indumentaria de las santas pintadas por Zurbarán entre 1630 y 1640, en su etapa sevillana. Para ello, algunos de los mejores modistos españoles actualizan el discurso del artista barroco con diseños inspirados en estas creaciones hoy dispersas por museos de todo el mundo. El regreso de los lienzos a Sevilla, su transporte y seguro, suponen el mayor coste de la exposición, cuyo catálogo contará con textos de Peter Cherry (profesor del Trinity College de Dublín), la experta en indumentaria Amalia Descalzo, y el director del Museo Balenciaga, Javier González de Durana, que abordará la huella de Zurbarán en el modisto español de alta costura más importante de la historia. Aunque inicialmente Andrés Peláez, director del Museo Nacional del Teatro, iba a participar en la dirección científica de la muestra, finalmente el comisariado recae en solitario en el director de Patrimonio del ICAS, Benito Navarrete.

La intérprete Eva Yerbabuena coreografiará además un espectáculo sobre las santas en el que bailaoras de flamenco recrearán sus vidas y martirios ataviadas con los diseños concebidos para la ocasión. La música la pondrá la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) y este montaje, del que habrá al menos cuatro pases, se verá en el claustro de Santa Clara.

Para el director territorial sur de BBVA, Agustín Vidal-Aragón, extremeño de nacimiento al igual que el alcalde de Sevilla y un "apasionado" de este proyecto, supone una "gran oportunidad" propiciar que Sevilla acoja este hito expositivo que, a partir de la figura del artista de Fuente de Cantos, vinculará la moda, la pintura y la música en una apuesta inspirada en los autos sacramentales barrocos.

A partir del 3 de mayo, y hasta el 20 de julio, el Convento de Santa Clara de Sevilla reunirá este conjunto de santas que Zurbarán retrató como si escribiera un catálogo de moda de la época: envueltas en brocados y ricos paños, relacionadas con los símbolos de su martirio pero mirando al espectador con elegancia y donaire, sin asomo de sufrimiento. La planta baja acogerá las pinturas, el ámbito dedicado a la Devoción, que acentuará el sentido procesional de las composiciones con una escenografía de Pedro Moreno inspirada en el convento de clarisas de Carmona.

En la planta de arriba, dedicada a la Persuasión, se agruparán los diseños que estas santas han inspirado a los grandes modistos españoles seleccionados por el maestro cordobés Elio Berhanyer. Cada maniquí se mostrará junto a la imagen retroproyectada del lienzo correspondiente. Así, como ya publicara el suplemento SModa, la Santa Margarita de la National Gallery será recreada por Francis Montesinos en tanto que Santa Marina del Museo Carmen Thyssen de Málaga inspirará a Roberto Torretta. Del Louvre llegará Santa Apolonia, a la que vestirá Hannibal Laguna. La Santa Agueda del Museo Fabré de Montpellier, en cambio, despertará la colorista imaginación de Agatha Ruiz de la Prada. Del Palazzo Bianco de Génova proceden Santa Úrsula y Santa Eufemia, que llevarán las firmas, respectivamente, de Modesto Lomba y Juan Duyos. El Museo del Prado cede Santa Isabel de Portugal y el Thyssen Bornemisza su Santa Casilda. Ambas serán recreadas por Elio Berhanyer.

Además, los ángeles turiferarios del Museo de Cádiz inspiran los patrones de Pedro Moreno y los ocho lienzos del obrador de Zurbarán que atesora el Bellas Artes de Sevilla serán recreados por diseñadores emergentes de la Cátedra Elio Berhanyer. Ana Locking, Ángel Schlesser y Victorio y Lucchino completan la nómina de diseñadores. El Bellas Artes de Bilbao, el Musei di Strada Nuova y la colección Masaveu de Oviedo, que cede por primera vez su santa zurbaranesca, restaurada para la ocasión, cierran la lista de préstamos.

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