El Ayuntamiento dará 300.000 euros a la Biacs para que se celebre en 2011
La conversaciones para que parte de la colección de Francesca Thyssen se vinculara a la colección del CAAC "están paradas".
Sevilla/La delegada de Cultura y Presidencia del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, ha afirmado que el Consistorio "continúa apostando por la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs) y estamos completamente seguros de que se celebrará la edición cuatro, prevista para febrero de 2011, tras la exitosas tres primeras". Así, continuó, "el compromiso el próximo año es el de aportar 300.000 euros".
La delegada aclaró que como en 2010 tocaría Bienal, pero "ya fuimos informados por la Fundación Biacs de que se posponía por razones de acumular presupuesto e intentar dar la mayor eficiencia a los recursos de los que se disponía en el presupuesto de este año no figura una cantidad en el ICAS para esta actividad pero figurará en el presupuesto de 2011 porque éste es nuestro compromiso".
"Nuestros recursos venían siendo de 200.000 euros de aportación el año no bienal y 300.000 el año bienal de modo que cada Biacs tuviera una aportación municipal de 500.000 euros y una cantidad similar por parte de la Consejería de Cultura", explicó.
Asimismo, la delegada señaló que tras una reunión mantenida con los responsables de la Fundación, que también habían sostenido con la Consejería, "se nos informó de que van a trabajar en un proyecto adaptado a los recursos públicos de ambas instituciones, y por tanto más modestos que los recursos que se han empleado en ediciones anteriores".
Además, apuntó Montaño, "hemos informado a la Fundación de que vamos a seguir trabajando en la 'Transversal', un proyecto de intervención artística en espacios urbanos, y la principal apuesta del Ayuntamiento en la Biacs", porque, según la delegada, "la Biacs 2011 se celebrará fundamentalmente en el Palacio de la Cartuja, pero debe también tener su presencia en la ciudad".
Por otra parte, y sobre la propuesta que en el marco de la Biacs 3 hizo a Francesca Thyssen-Bornemisza la ex consejera de Cultura, Rosa Torres, de que parte de su colección se vinculara a la colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Montaño ha dicho que "debido a las circunstancias como el cambio de consejero y del director del CAAC, la crisis, y que la propia Francesca pidió un tiempo para madurara el proyecto han parado esta iniciativa, con lo cual no ha habido ninguna concreción sobre este proyecto".
"No obstante, el Ayuntamiento está dispuesto a colaborar incluso dando espacios municipales que puedan acoger actividades en torno a la colección de Francesca Thyssen, como ya hizo el alcalde de la capital, Alfredo Sánchez Monteseirín en la celebración de la anterior Biacs, cuando se hizo esta propuesta", concluyó.
2 Comentarios