Aventuras post apocalípticas

Cómics

Ilustración de 'Jeremiah'.
Javier Fernández

11 de enero 2014 - 05:00

Jeremiah integral, 3. Hermann. Planeta DeAgostini. 144 páginas. 22 euros.

Creada por Hermann en 1979, Jeremiah es una de las obras maestras de la historieta europea, un tebeo dinámico y delicioso al que debería asomarse cualquier aficionado, y que no decepcionará a nadie. Ambientada en un violento mundo post apocalíptico, la serie relata las aventuras del personaje homónimo -un cándido que va endureciéndose con el paso de los álbumes-, arropado por un creciente elenco de personajes en el que destaca Kurdy Malloy, tipo con pocos escrúpulos, mayormente interesado en sobrevivir, que resulta el contrapunto ideal del protagonista. Como nos recuerda Norman Fernández en Hermann. La pasión de narrar (Dolmen, 2007): "utilizando la misma terminología con la que Hermann se ha referido a ellos, Jeremiah sería un boy-scout y Kurdy una especie de hooligan".

La serie supuso la emancipación artística de Hermann, que hasta entonces se había venido apoyando en guiones ajenos -especialmente los de ese genio llamado Greg-, en cabeceras tan emblemáticas como Comanche o Bernard Prince, y durante los primeros tiempos se le achacó una supuesta endeblez en el apartado literario. Sea como fuere, el desarrollo de Jeremiah acabó evidenciando que Hermann no solo es un maestro del dibujo y el storytelling, sino un auténtico narrador, un contador de historias nato. De nuevo en palabras de Fernández: "Hermann ha utilizado Jeremiah para reflexionar sobre los temas que le preocupan: el mal uso de los avances científicos, la arbitrariedad en el ejercicio del poder por parte de quienes lo detentan (…), los abusos sexuales a menores, los fundamentalismos derivados de doctrinas religiosas… por definirlo con una sola frase: las distintas formas y gradaciones en las que se presenta la injusticia".

Este tercer tomo de la reedición en formato integral de Jeremiah por parte de Planeta incluye los álbumes 7 a 9: Afroamérica, Las aguas de la ira y Un invierno infernal (antes conocida como El invierno del payaso), con una breve introducción a cada uno de ellos. El disfrute de su lectura es total, y se puede comprar con los ojos cerrados.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Mapa de Músicas | Pedro Piquero, pianista

"El gran problema de Turina es la politización"

Lo último