'Avatar, el sentido del agua' llega 13 años después de su predecesora
James Cameron estrena este viernes una fábula sobre el "colapso del medio ambiente"
Los espectadores de 2022, ya sean de cine o series, están acostumbrados a las sagas: las buscan, las siguen, las desean. Así pasó con Star Wars, que aún hoy estrena tramas y personajes, con Indiana Jones o Juego de tronos. Hace 13 años, James Cameron prometió que Avatar sería una saga. Y este viernes 16, cumplirá su promesa.
Un hueco que prometió llenar en 2009 justo después de estrenar la que fue -y es, aún hoy- la película más taquillera de la historia, con cerca de 3.000 millones de euros de recaudación. Era de dibujos, sus personajes eran azules y medían más de tres metros y había que verla en el cine con gafas. Era el momento del 3D, cuando la industria parecía lanzada a la pantalla inmersiva: cuando el futuro era tridimensional.
Han pasado trece años y la tecnología ha dado saltos tan brutales que Cameron, ahora sí, puede poner en pantalla el complicadísimo universo azul que siempre tuvo en la cabeza.
La sorpresa llega este viernes, se llama Avatar, el sentido del agua y tendrá secuelas 3, 4 y 5. Porque el director y creador canadiense las ha rodado todas del tirón. Promesa cumplida, la saga Avatar estará en los cines. Y solo en los cines porque Cameron asume el formato estereoscópico y lo defiende para Pandora.
De hecho, el 30 de septiembre, las salas de todo el mundo "calentaron motores" y refrescaron la memoria con el reestreno de la primera Avatar, de nuevo en 3D. Otra vez, la cinta ecológica, precursora de los grandes debates de hoy día, saltó la taquilla en un momento difícil para las salas: 2,2 millones de euros en España (2.750 millones de euros a nivel mundial, 2.903 millones de dólares).
La película original, la primera entrega de la saga, fue una de las más caras de toda la historia (237 millones de dólares), sólo esta segunda ha costado 250 millones, en euros actuales.
Cameron es consciente de que ninguna plataforma podría soportar el dineral que ha costado su saga hiperreal, de modo que el reto es importante, porque el público de hoy se ha "desacostumbrado" a ir al cine. Pero esta cinta, que aprovecha al máximo la capacidad inmersiva del 3D, ofrece una experiencia única.
Repleta de acción, persecuciones y explosiones, la primera de las cuatro secuelas que planea estrenar en los próximos años Disney -dueña de la franquicia desde que adquirió 20th Century Fox en 2019- sumerge al espectador en los vastos océanos del mundo alienígena inventado décadas atrás con una tecnología que hace que te encuentres "conteniendo la respiración".
Avatar, el sentido del agua recupera personajes y escenarios de la original; Jake Sully y Neytiri, héroes de la película de 2009, (de nuevo, Sam Worthington y Zoe Saldana), vuelven a protagonizar la cinta, pero esta vez son ya una pareja adulta, responsable de cinco adolescentes.
Una de las menores a su cargo es Kiri, hija biológica del avatar de la doctora Grace, personaje que interpretó Sigourney Weaver hace trece años y que fallecía en esa primera entrega.
Pero la magia de la tecnología ha hecho que la actriz de 73 años, célebre por papeles como la teniente Ripley en Alien (1979), se convierta mediante efectos especiales en su propia hija, una adolescente rebelde y espiritual.
Al final del rodaje (que ha llevado más de tres años), Cameron desveló que su secuela habla no sólo de los na'vi y de su lucha contra los humanos para evitar que controlen el entorno y exploten sus recursos, sino que muestra el colapso del medio ambiente real y las amenazas a los ecosistemas marinos del mundo.
"Es una historia ambientada en Pandora, pero también está sucediendo en nuestro mundo", señaló el director en la misma rueda de prensa en la que Trinity Bliss y Jack Champion, dos de los actores, comentaron la impresión que les provocó ver por primera vez el resultado de su trabajo en la pantalla gigante del cine, donde enormes ballenas alienígenas en tres dimensiones "parecían cobrar vida frente al espectador y las balas de los perversos militares humanos parecen pasar silbando junto a sus oídos".
Avatar, el sentido del agua dura 3 horas y 10 minutos, lo que supera a su predecesora y la convierte, de momento, en la película más larga de la franquicia. Avatar 3 llegará a las salas en diciembre de 2024, la cuatro, el mismo mes del 2026 y la última, el 22 de diciembre de 2028.
También te puede interesar
Lo último