Atalaya celebra con seis montajes sus 40 años de teatro
Atalaya 40 aniversario
‘Ricardo III’, ‘Marat/Sade’ y ‘El avaro’ se presentarán esta semana en el Teatro Lope de Vega mientras que ‘Elektra.25’, ‘Madre Coraje’ y ‘Rey Lear’ lo harán en el Central los días 25, 26 y 27 de mayo.
Las primeras compañías de cómicos, allá por el siglo XVII, recorrían los caminos con numerosas obras en su repertorio. Un uso que se fue perdiendo con los años y que ahora, para celebrar su cuarenta aniversario en la ciudad que la ha visto crecer, la compañía Atalaya resucita poniendo en escena nada menos que seis obras completas en poco más de quince días.
Sería imposible enumerar las actividades, los trabajos realizados, los certámenes organizados (siempre con el acento puesto en la investigación y en la dimensión social), las enseñanzas promovidas y los premios cosechados (empezando por el Premio Nacional de Teatro) por esta compañía que, desde hace 40 años, dirige de manera realmente incansable el director de escena Ricardo Iniesta.
Así lo reconocía el propio alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, orgulloso de contar en ella con un grupo de semejante prestigio nacional e internacional, en el acto de presentación de la maratón teatral que Atalaya ofrecerá en los principales teatros de la ciudad, y que ha tenido lugar en el Espacio TNT del distrito Norte, sede de la compañía.
Las seis obras seis, efectivamente, se dividirán entre el Teatro municipal Lope de Vega y el Teatro Central, perteneciente a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y de la Junta de Andalucía.
Los directores de ambas entidades, Carlos Forteza y Manuel Llanes respectivamente, presentes también en el acto, afirmaron el magnífico entendimiento que ha habido entre los dos teatros para afrontar el proyecto.
Llanes destacó también la labor creativa y formativa de Iniesta y del equipo que lo ha sostenido a lo largo de los años mientras que Forteza abundó en algo que ya había destacado el alcalde: el compromiso de la compañía con unos textos clásicos absolutamente vigentes en la medida en que permiten expresar con la mayor altura los pensamientos filosóficos y las problemáticas actuales.
En cuanto al Lope de Vega se refiere, Forteza destacó, además, la hazaña casi épica de Atalaya de asumir tres montajes tan complejos en una misma semana: Ricardo III de Shakespeare (estrenada en 2010 y ampliamente galardonada) el miércoles 10 de mayo; Marat/Sade de Peter Weiss (estrenada en el Festival Grec de Barcelona en 2016) el viernes 12 de mayo y El avaro, de Molière, cuyo estreno en Andalucía se produjo también en este teatro en 2021, el domingo 14 de mayo.
Tres montajes a los que seguirán otros tres, esta vez en días seguidos, 25, 26 y 27 de mayo, en el Teatro Central, en el mismo escenario en el que la compañía ha estrenado nueve de aplaudidas producciones.
El 25 nos llevarán a la antigua Grecia con Elektra.25, de Sófocles y Heiner Müller (versión realizada en 2020 a partir de la estrenada en 1996); el 26 será Madre Coraje de Bertolt Brecht (2013), una pieza escrita antes de la Segunda Guerra Mundial pero en la que resuenan como nunca las mezquindades y los horrores que rodean a todas las guerras.
Y finalmente Rey Lear, la obra más madura de Shakespeare y uno de los montajes más aclamados de la compañía sevillana desde su estreno en 2018.
Llevar a escena estos seis impresionantes textos en tan pocos días supone un esfuerzo titánico para todos, pero especialmente para los actores, cinco de los cuales actúan en todos los montajes. Entre ellos, Carmen Gallardo, que asume el papel titular de Madre Coraje y los masculinos del Rey Lear y Harpagón (el avaro), confesaba que “me hace mucha ilusión el reto, pero llevo días con insomnio y, cuando saco a mi perro a pasear, la gente se piensa que estoy loca porque voy repasando textos sin parar”.
Raúl Vera y Silvia Garzón, por su parte, hacían hincapié en el doble reto que se les presenta: disfrutar de su oficio y trabajar duro para conseguir ofrecerle al público un teatro de calidad. “Además, va a ser una prueba de fuego estar cada día en el presente, en el texto que nos toque esa noche”, añadió Garzón, protagonista entre otros de Elktra.25.
Finalmente, Iniesta, que no ha parado de cosechar éxitos y reconocimientos en lo que va de año, agradeció el apoyo de las personas y las instituciones presentes -también lo estaban Almudena Bocanegra, Gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el delegado del Distrito Norte Juan Antonio Barrionuevo-, así como la ayuda nominativa que les ha concedido el Ministerio de Cultura.
Por encima de todo, el director agradeció la labor de las decenas de profesionales que han trabajado en Atalaya y, en especial, a los actores que se han ido incorporando a lo largo de los años y sin los cuales no habría sido posible ninguna de las aventuras de Atalaya.
También defendió Iniesta el llamado teatro de grupo, es decir, el que trabaja durante todo el año -con todos sus actores en nómina-, y su compromiso con la dramaturgia actual al acoger, en las cuatro salas del TNT, hasta diez jóvenes compañías residentes que, junto con los laboratorios de formación que se realizan cada año, constituyen la mejor cantera para el grupo y para todo el teatro andaluz.
Finalmente, el director dio las gracias a los tres millones de espectadores que, en 600 teatros de 43 países -algunos tan lejanos como China o La India-, han aplaudido estas obras y otras que, como Hamlet Máquina, La Celestina, Divinas Palabras o Así que pasen cinco años, forman parte ya de la historia del teatro nacional.
También te puede interesar
Lo último