Marco Socías | Crítica
Guitarra elegante y elocuente
Arte
La Venus del Espejo del pintor español Diego Velázquez ha sido vandalizada por el colectivo ecologista Just Stop Oil en Londres. La National Gallery ha informado de que la policía ha detenido a los dos individuos, la sala del museo fue evacuada y se encuentra investigando los hechos. Además, ha señalado que la pintura ha sido retirada para poder ser examinada en busca de posibles daños en el lienzo por lo que parecían ser "martillos de emergencia".
Este no es el primer ataque que sufre la obra de Diego de Velázquez en la galería británica. En 1914, la activista Mary Richardson, cortó el lienzo con una navaja para protestar tras la detención de la sufragista Emmeline Pankhurst. El lienzo fue gravemente dañado y la activista encarcelada por 6 meses.
Dos activistas arrojaron petróleo sobre el cuadro Muerte y vida de Gustav Klimt (1862-1918)Muerte y vida en el museo Leopold de Viena para denunciar la inacción contra la crisis climática. El cuadro estaba protegido por un vidrio y no habría resultado dañado, aunque el museo pide algo de tiempo para evaluar en detalle lo sucedido. El grupo Última generación compartió un vídeo de la protesta en su cuenta de Twitter. Una persona también se pegó al cristal que protege la obra durante la protesta.
El incidente es parte de una serie de recientes protestas de activistas climáticos, como la también adhesión con pegamento a los marcos de los cuadros de La maja vestida y La maja desnuda La maja vestida y La maja desnudade Goya en el Museo del Prado de Madrid hace el 5 de noviembre.
Unas acciones que también se han dado en Londres con Los Girasoles Los Girasolesde Vincent Van Gogh, así como en Roma, en donde los ecologistas optaron por lanzar puré al cuadro El Sembrador que realizó el artista holandés en 1888, entre otras obras artísticas.
También atacaron La joven de la perla en Holanda recientemente. Dos simpatizantes de Última generación lanzaron puré de patatas contra un cuadro de Claude Monet expuesto en el Museo Barberini de Potsdam, cerca de Berlín.
En Camberra, Australia, atacaron 'Latas de sopa Campbell' de Warhol.
También te puede interesar
Marco Socías | Crítica
Guitarra elegante y elocuente
Amanece en Samaná | Crítica
Parejas en el metaverso caribeño
Lo último